La Gestión de Calidad en la Dirección de Proyectos implica la elaboración de un plan de calidad para la creación del producto atendiendo al alcance del proyecto y los requirimientos de los interesados.
Este área cuenta con tres procesos, según lo expuesto en la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):
- Planificación de la gestión de la calidad
- Realización del aseguramiento de la calidad
- Control de la calidad
La planificación de la gestión de la calidad se sitúa en el grupo de procesos de planificación; la realización del aseguramiento de la calidad se ubica en el grupo de procesos de ejecución; y el control de la calidad se encuentra en el grupo de procesos de seguimiento y control.
Los entregables de la Gestión de Calidad son los siguientes: plan de gestión de calidad, plan de mejoras del proceso, métricas de calidad, listas de verificación de calidad, medidas de control de calidad, cambios validados y entregables verificados.
El plan de gestión de la calidad es el entregable principal de este área y forma parte del plan de dirección del proyecto.
El plan de gestión de la calidad es el entregable principal de este área y forma parte del plan de dirección del proyecto. Este plan describe la implementación de las políticas de calidad y el cumplimiento de los requisitos de calidad definidos para el proyecto. Se tiene presente el plan de dirección del proyecto, que incluye las líneas base del alcance, del cronograma y de los costes.
Las herramientas a utilizar en este área de conocimiento son análisis coste-beneficio, coste de calidad, herramientas básicas de calidad, estudios comparativos, diseño de experimentos, muestreo estadístico, reuniones, herramientas de gestión de control de calidad, auditorias de calidad, análisis de procesos y otras herramientas de planificación de calidad.
La Gestión de Calidad incluye tres procesos de la Dirección de Proyectos, cuyo entregable principal es el plan de gestión de calidad.
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