La Gestión de Calidad en Dirección de Proyectos

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La Gestión de Calidad en la Dirección de Proyectos implica la elaboración de un plan de calidad para la creación del producto atendiendo al alcance del proyecto y los requirimientos de los interesados.

Este área cuenta con tres procesos, según lo expuesto en la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  1. Planificación de la gestión de la calidad
  2. Realización del aseguramiento de la calidad
  3. Control de la calidad

La planificación de la gestión de la calidad se sitúa en el grupo de procesos de planificación; la realización del aseguramiento de la calidad se ubica en el grupo de procesos de ejecución; y el control de la calidad se encuentra en el grupo de procesos de seguimiento y control.

Los entregables de la Gestión de Calidad son los siguientes: plan de gestión de calidad, plan de mejoras del proceso, métricas de calidad, listas de verificación de calidad, medidas de control de calidad, cambios validados y entregables verificados.

El plan de gestión de la calidad es el entregable principal de este área y forma parte del plan de dirección del proyecto.

El plan de gestión de la calidad es el entregable principal de este área y forma parte del plan de dirección del proyecto. Este plan describe la implementación de las políticas de calidad y el cumplimiento de los requisitos de calidad definidos para el proyecto. Se tiene presente el plan de dirección del proyecto, que incluye las líneas base del alcance, del cronograma y de los costes.

Las herramientas a utilizar en este área de conocimiento son análisis coste-beneficio, coste de calidad, herramientas básicas de calidad, estudios comparativos, diseño de experimentos, muestreo estadístico, reuniones, herramientas de gestión de control de calidad, auditorias de calidad, análisis de procesos y otras herramientas de planificación de calidad.

La Gestión de Calidad incluye tres procesos de la Dirección de Proyectos, cuyo entregable principal es el plan de gestión de calidad.

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