El GAFI lanza un informe para fomentar la colaboración internacional contra los delitos financieros

por Antonio Nogueras
08/26/2022
1/5 - (1 voto)

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ha publicado un nuevo informe sobre la detección de delitos financieros centrándose en iniciativas de colaboración internacional. La publicación aparece en un momento en que las acciones criminales de ciertos conglomerados están demostrando una sorprendente capacidad para evadir la justicia.

Informe del GAFI para colaborar contra los delitos financieros

El GAFI lanza un informe para fomentar la colaboración internacional contra los delitos financieros

Dificultades actuales ante los delitos financieros

En la macroescala del mundo globalizado del siglo XXI, las empresas de dimensiones globales son capaces de delinquir con excesiva facilidad. Los criminales financieros se sirven de lagunas informativas y utilizan instituciones-tapadera para llevar a cabo operaciones ilegales; de este modo, logran encubrir acciones fraudulentas actuando en múltiples jurisdicciones, resultando casi imposible detectar actividades ilícitas que son llevadas a cabo impunemente.  

Para combatir este sofisticado tipo de delincuencia, el GAFI ha lanzado un informe de delitos financieros adoptando innovadoras estrategias. En un proceso de recolección de información y desarrollo de iniciativas conjuntas, el GAFI sugiere que las instituciones podrían colmar las lagunas informativas que explotan los delincuentes. De este modo, se podría “comprender, gestionar y mitigar el blanqueo de capitales y los riesgos de financiación terrorista.” 

Propuestas del GAFI contra los delitos financieros

Las máximas prioridades del GAFI incluyen la lucha contra: 

  1. a) El lavado de capitales. 
  2. b) La financiación terrorista.
  3. c) La financiación de armas de destrucción masiva. 

Para cumplir estos objetivos fundamentales, hay un punto clave: una estrecha colaboración entre empresas del sector privado a escala internacional para la creación de ROS.

Los actuales mecanismos legales se basan en impedir el acceso de entidades criminales a los sistemas financieros. Sin embargo, y pese al constante esfuerzo, las organizaciones criminales perfeccionan infatigablemente sus técnicas y niveles de sofisticación.  

El GAFI aboga específicamente por una estrategia de compartición de datos para implementar eficazmente las medidas necesarias para contrarrestar el crimen organizado. Estos incluyen vigilar más de cerca los pagos transfronterizos

¿Allanamiento de la propiedad privada?

Las medidas del GAFI no están exentas de polémica. Algunos analistas han señalado el riesgo que presentan en términos de intromisión en la privacidad de empresas y clientes. El máximo desafío sería consolidar una mayor transparencia que no dañe la privacidad de instituciones ni revele datos personales.  

Ante dicha cuestión, el GAFI afirma que las iniciativas deben ser diseñadas e implementadas con responsabilidad y eficacia para minimizar los riesgos de privacidad. En general, añade que “dichos riesgos deben ser sopesados en relación con los beneficios públicos de combatir el crimen financiero.” 

Máster en Compliance y Análisis Forense de EALDE Business School

Con el fin de evitar el lucro de organismos capciosos, organizaciones de todo el mundo buscan expertos en la detección de delitos financieros. 

Para formar a la futura generación de estos profesionales, EALDE Business School ofrece su Máster en Compliance, Análisis Forense e Inteligencia Financiera. El programa busca impartir todos los conocimientos y habilidades necesarias para investigar delitos financieros en un entorno internacional, de gran cambio e innovaciones. 

El Máster es impartido de manera totalmente online, permitiendo compaginar la vida laboral y familiar con el aprendizaje.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Fraude, especialidad en Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Te ha gustado este artículo? No dudes en compartirlo en tu perfil de Linkedin, para ayudar a que más compañeros conozcan la importancia del nuevo informe del GAFI. Además, te recomendamos visionar el siguiente vídeo para ampliar tus conocimientos:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.