El 62% de las empresas españolas cuentan con una función de compliance

11/06/2020
Alejandro Riveros
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El compliance o cumplimiento normativo gana cada vez mayor importancia en la estructura de las empresas. De hecho, hasta el 62,1% de las compañías españolas reconocen contar con una función de compliance, especialmente en las grandes empresas. Así se desprende del “Estudio sobre la función de compliance en las empresas españolas” publicado por la CEOE  y la asociación Ascom. Y es que, esta función, muy ligada a la gestión de riesgos, permite a las organizaciones evitar sancionar o pérdidas económicas o reputacionales como consecuencia del incumplimiento de leyes, normativas o códigos de conducta.

Según el estudio, la mayoría de las compañías cuentan al menos con una persona a tiempo completo dedicada al cumplimiento. Además, hay un 3% de las empresas que cuentan con hasta 4 empleados a jornada completa trabajando en la función de compliance.

El papel del compliance officer, por tanto, es cada vez más habitual en el organigrama de las empresas. No obstante, en algunas empresas su función es desempeñada por un órgano colegiado, y no por un departamento específico.

El compromiso ético, un factor relevante en Compliance

El estudio también realiza un análisis sobre los motivos que llevan a una empresa a implantar un sistema de gestión de compliance. En este sentido, el 97,7% de las empresas encuestadas considera que un factor muy determinante para su adopción es el compromiso ético de la dirección. Otros factores que le siguen en importancia son “eximir o atenuar de responsabilidad penal a la persona jurídica” y la preocupación estratégica y financiera de la dirección (no perder oportunidades de negocio y/o licitación pública).

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Una función con un amplio alcance

En lo que respecta al alcance que tiene la función de compliance dentro de la organización, el informe también arroja conclusiones interesantes. De este modo, vemos que todas las empresas encuestadas cuentan con un código ético y de conducta. Pero, además, el 98,5% cuentan con un canal de denuncias y el 96,2% cuentan con un mapa de riesgos y controles de Compliance.

Por otro lado, como quedó patente en la Compliance and Risk Conference organizada por EALDE Business School, este estudio también aclara que la función de cumplimiento va más allá del ámbito de la responsabilidad penal jurídica. Por ello, el 77,4% de las empresas indican que su sistema de gestión de compliance contempla otros riesgos y no sólo los penales.

Máster en Compliance, una buena alternativa para encontrar oportunidades

Dada la importancia de la función en compliance, y teniendo en cuenta que estos profesionales tienen una gran consideración dentro de las empresas, la formación en esta área está alcanzado una gran demanda en los últimos meses. Por ello, el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School se ha convertido en uno de los programas con mayor demanda de la escuela. Se trata del único máster online en español que aborda integralmente todos los aspectos relativos al cumplimiento y la gestión de riesgos.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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