La Compliance and Risk Conference un éxito de asistencia y repercusión

10/23/2020
Alejandro Riveros
3.7/5 - (3 votos)

La Compliance & Risk Conference 2020: Retos en la era COVID-19 organizada por EALDE Business School ha supuesto todo un éxito de participación y repercusión mediática. El evento, transmitido vía streaming el pasado miércoles 21 de octubre, contó con la asistencia de más de 5.000 profesionales en directo, y el vídeo de la conferencia ya cuenta con más de 8.000 visualizaciones. Por ello, la Compliance Conference 2020 ha sido el mayor evento online en español sobre cumplimiento y gestión de riesgos en tiempos del COVID-19.

Los 5 ponentes internacionales ofrecieron sesiones de gran interés para los asistentes, que generaron miles de mensajes en el chat del streaming, disponible tanto en Linkedin como en Youtube. Todo ello permitió que, durante las casi tres horas de duración del evento, se mantuvieran conectados un mínimo de 1200 personas procedentes de todos los países de habla hispana.

Al éxito de participación de la Compliance Conference 2020 también se une un éxito de repercusión mediática. Así, se han hecho eco de las conclusiones de las ponencias medios de comunicación como El Economista, Diario Jurídico, El Confilegal, Estrella Digital o Diario Abierto, entre otros. Por otro lado, fueron muchos los usuarios que comentaron el evento en redes sociales utilizando el hashgtag #ComplianceConference.

Riesgos y Compliance, dos disciplinas interconectadas

El evento organizado por EALDE Business School comenzó con la intervención de Sergi Simón, coordinador del área de gestión de riesgos de la escuela y socio fundador de Apegri. Durante su ponencia, se realizó un análisis de las relaciones entre gestión de riesgos y compliance, dos disciplinas que están interconectadas pero que, en la práctica, abarcan campos más amplios.  “El cumplimiento normativo requiere de parte de gestión de riesgos, pero es mucho más que eso. Y, por otro lado, la gestión de riesgos ayuda en parte al cumplimiento, pero es mucho más que compliance”, señaló el experto.

Por otra parte, Rosa Borjas, risk manager y experta en Compliance, explicó cómo el COVID-19 está afectando a los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo a nivel mundial. En este sentido, instó a que los gestores de riesgos estuvieran al tanto de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la prevención de este tipo de delitos financieros.

Nuevos retos para las áreas de Compliance

La Compliance & Risk Conference 2020 también contó entre sus colaboradores con Carlos Sáiz, presidente de la asociación Cumplen. Este experto expuso los nuevos desafíos que tendrán que asumir las áreas de compliance de las empresas como consecuencia de las nuevas normativas que van a surgir a raíz de la pandemia del COVID-19. Muchas de ellas estarán relacionadas con áreas laborales, como las relativas al teletrabajo. En este sentido Sáiz animó a los profesionales del sector a crear soluciones efectivas y a dar un paso adelante en la digitalización de la función de cumplimiento “con el fin de ser más eficientes en nuestro trabajo diario”.

También sobre el derecho en el ámbito laboral reflexionó Victoria Villanueva, consejera de Cuatrecasas. En su ponencia, “El Labour Compliance en tiempos de pandemia” abordó temas tan interesantes como la necesidad de incluir a la negociación colectiva dentro de los planes de compliance. Y es que, en ocasiones, esta negociación puede incurrir en incumplimientos legales. A la larga, estos pueden afectar negativamente a las empresas, según la experta.

Por último, el evento online sobre compliance también contó con una ponencia específica sobre la dirección de proyectos. Así, María Barranco, profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School, comentó el importante papel del jefe de cumplimiento en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto empresarial. Y es que, en todos los ciclos del proyecto han de tenerse en cuenta las regulaciones internas y externas que es necesario cumplir.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Máster en Compliance de EALDE Business School

Gran parte de las temáticas tratadas en la Compliance and Risk Conference 2020 son abordadas en profundidad en el Máster en Compliance de EALDE Business School. Puedes solicitar más información sobre este máster online en el siguiente apartado:

Te dejamos este link con información sobre nuestra Maestría en Gestión de Riesgos que puede resultarte interesante.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

Todo modelo de negocio ha de mantener un rigor incontestable en lo que respecta al cumplimiento normativo. Más todavía si la integridad de los empleados está en juego. Este reto se ve perfectamente reflejado en el compliance laboral. Un conjunto de normativas que se...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *