La certificación FRM: Financial Risk Manager

03/24/2017
Alejandro Riveros
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La certificación FRM persigue el dominio de todos los riesgos inherentes que surgen en una entidad financiera y sus implicaciones a nivel operativo y regulatorio. Esta acreditación prestigiosa en finanzas contribuye a la creación de una cultura adecuada para el control del riesgo en las instituciones.

La acreditación de Financial Risk Manager está dirigida sobre todo a áreas de riesgo y también a auditoría, consultoría y áreas de metodologías. Esta certificación la otorga el Global Association of Risk Professionals (GARP).

Entre las fortalezas de esta certificación se encuentran su focalización en riesgos financieros, su prestigio en la industria y el acceso a riesgos.

La mayoría de los alumnos a nivel global que optan a la acreditación FRM compaginan el trabajo con el estudio. Se trata de una certificación técnica, en la que el volumen del material objeto de estudio es sensiblemente menor que el CFA, pero de mayor conocimiento técnico. Requiere 200 horas de estudio por parte, o lo que es lo mismo, 400 horas en total. La parte I comprende fundamentos de la Gestión de Riesgos, análisis cuantitativo, productos e instrumentos financieros y valoración de riesgos. La parte II engloba el riesgo de mercado, el riesgo de crédito, el riesgo operacional y la gestión de inversiones y riesgos.

Los exámenes para la obtención de la certificación de Financial Risk Manager se celebran anualmente y son en inglés. El examen de la parte I se compone de 100 preguntas de tipo test y tiene una duración de 4 horas, mientras que el examen de la parte II se caracteriza por sus 80 preguntas tipo test y sus también 4 horas de duración. En ambos casos, todas las preguntas tienen el mismo valor y no existe una penalización por fallo cometido.

Información extraída del webinar impartido por Pedro Montilla para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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