8 estrategias de inversión que debe conocer un profesional Financiero

09/29/2020
Alejandro Riveros
4/5 - (4 votos)

En el ámbito económico y financiero, invertir consiste en colocar un capital para obtener una ganancia futura. Las inversiones permiten a las empresas o a los particulares obtener mejores rendimientos económicos.  De este modo, cualquier profesional que dirija el área financiera de una empresa o que pretenda trabajar en el entorno de la bolsa y los mercados, debe conocer cuáles son las principales estrategias de inversión que existen.

Estrategias que debe conocer todo inversor

Existen muchas estrategias para realizar inversiones, pero, por lo general, los inversionistas utilizan algunas de las siguientes.

1. Estrategia de análisis técnico

La estrategia del análisis técnico es utilizada para realizar proyecciones de los movimientos en los precios. Para ello se basa en datos, gráficas y tendencias de precios. Se trata de realizar un análisis puramente estadístico y en el análisis de datos pasados. Esta estrategia de inversión se adapta mejor a las posiciones y operaciones a corto plazo.

2. Inversiones siguiendo un análisis fundamental

En esta táctica para invertir se analiza una multitud de información sobre la empresa o el activo en cuestión sobre el que se quiere invertir. Por ejemplo, se tienen en cuenta las ganancias corporativas de la empresa o incluso la evolución de las políticas macroeconómicas. En este caso, no se utilizan datos históricos, sino que se evalúa el valor auténtico del activo.

3. Inversiones en valores: En qué consisten

La estrategia de Inversión en Valor o en inglés Value Investing, proporciona principalmente rendimientos en forma de ingreso. Incluye instrumentos cash, bonos y ciertos tipos de acciones, que proporcionan rendimientos más bajos, sin embargos más estables. Esta estrategia se considera generalmente como inversión de largo plazo.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

4. Estrategia de Crecimiento

Si se pretende invertir para obtener un rendimiento mayor en forma de crecimiento de capital en el tiempo, la mejor estrategia es la llamada de crecimiento. La idea aquí es invertir en acciones e inversiones de propiedades. Por lo general, estos activos son más rentables a largo plazo.

5. Indexación: Una táctica de inversión distinta

La estrategia de indexación es cuando un inversionista replica el portfolio de un índice de mercado, como el IBEX 35 de España o el DAX 30 de Alemania. Esta puede ser una estrategia de inversión pasiva, si se mantiene durante mucho tiempo. Pero también una estrategia activa si funciona como puente de entrada y salida en el mercado.

6. Estrategia de inversión Momentum

Esta forma de invertir persigue tendencias con el objetivo de obtener una ganancia al concluir la misma, independientemente del horizonte temporal. Por ejemplo, los inversionistas que aprovecharon la crisis del 2009 para invertir, percibieron una mejora generalizada en diciembre 2018, obteniendo ganancias. 

7. Invertir en pequeñas empresas: ventajas e inconvenientes

Las empresas pequeñas siempre han tenido rendimientos más altos que las empresas grandes y las empresas medianas. Las mejores rentabilidades por tamaño de capital de mercado históricamente provienen de compañías de micro – capitalización. Si bien, hay que tener en cuenta que las inversiones en pequeñas empresas conllevan más riesgos relevantes, ya que la volatilidad de los precios es más sensible ante posibles cambios.

8. Crecimiento en dividendos

Invertir usando la estrategia de crecimiento en dividendos consiste en realizar estimaciones futuras de los dividendos que la empresa pagará a sus inversionistas. Por lo general, estas inversiones son menos volátiles y, por tanto, más seguras.

Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School

Las estrategias de inversión y los riesgos en las mismas son abordados en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online diferenciador, que incluye cursos sobre banca y mercado y cash management. El programa permite obtener una titulación universitaria con validez internacional.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección Financiera rellenando el siguiente formulario:

Amplía información sobre estrategias de inversión e inversiones alternativas en este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *