6 claves para una estrategia de operaciones de éxito

5/5 - (2 votos)

La estrategia de operaciones de la empresa puede ser determinante en los resultados de la compañía. La planificación de esta estrategia debe cumplir una serie de premisas para su éxito en las operaciones empresariales y la logística.

Para que las organizaciones cumplan las principales claves de éxito en sus estrategias de operaciones, éstas deben presentar las siguientes características:

  • Estar encuadradas en la estrategia empresarial. La estrategia de operaciones debe entenderse dentro del contexto de la estrategia empresarial global de la compañía. Debe existir una coordinación entre ambas, para la consecución de los objetivos tanto de una como de otra.
  • Ser congruentes con el resto de la empresa. La fortaleza de la estrategia será mayor en aquellas compañías en las que las distintas áreas estén mejor coordinadas, de manera que su trabajo conduzca a esos objetivos planteados por la organización.
  • Estar monitoreadas y controladas. El alcance de esos objetivos debe respaldarse en un seguimiento y control, que puede efectuarse mediante indicadores y mecanismos como el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.
  • Presentar una previsión de los recursos necesarios. Los recursos necesarios con los que cuenta la compañía deben ser previstos para el futuro correcto desarrollo de la estrategia de operaciones.
  • Estar formadas por un equipo integrado y empoderado. Las empresas con equipos con miembros altamente implicados y con poder de decisión presentan una estrategia de operaciones competitiva.
  • Perseguir la ventaja competitiva. Esa ventaja competitiva debe ser consistente y a largo plazo, basada en prioridades que atienden a la fijación de los objetivos a largo plazo de la empresa.

En el ámbito de las operaciones y la logística, una estrategia de operaciones que atienda y cumpla estas claves hará de la empresa una compañía competitiva a largo plazo, con el alcance de sus objetivos operativos y generales.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.