El Cuadro de Mando Integral

5/5 - (2 votos)

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard abarca todos los datos necesarios para conducir una empresa. La figura del controller es la encargada de esa conducción y de la coordinación entre la dirección de la empresa y los objetivos de la organización.

El CMI traduce la visión y la estrategia de la organización en un conjunto coherente de indicadores que van a guiar la dirección empresarial. Se trata de establecer cuáles son los datos necesarios que, basados en el presupuesto, deben monitorizarse para dirigir la empresa a un objetivo establecido por la dirección.

El CMI traduce la visión y la estrategia de la organización en un conjunto coherente de indicadores que van a guiar la dirección de la empresa

El Balanced Scorecard tiene que ser informado y comunicado en la organización como una herramienta de gestión, no como un sistema de control. Por este motivo, el controller juega un papel de liderazgo y ha de conocer los datos de la empresa para plasmarlos. Sus funciones abarcan la planificación, organización, dirección y medición de los objetivos de la organización.

El Cuadro de Mando Integral se desarrolla a través de cuatro perspectivas basadas en la visión y la estrategia de la empresa. Se trata de las siguientes:

  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva de Procesos Internos
  • Perspectiva de los Clientes
  • Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Se habla de una integralidad del cuadro de mando porque todas ellas están relacionadas y cada una de estas perspectivas para influir indirectamente en las otras. Se pueden añadir adicionalmente otras perspectivas como la de Responsabilidad Social Empresarial.

Todas las perspectivas están compuestas por cuatro columnas:

  • Objetivos
  • Medidas
  • Metas
  • Desempeño

El controller se encarga de la conducción para que el desempeño alcance o supere las metas establecidas, que se logran con unas medidas adoptadas de acuerdo a los objetivos de la empresa.

Para implementar un CMI la alta dirección ha de estar comprometida en realizarlo. También tiene que existir una coherencia con el plan estratégico, objetivos, medidas y metas. Además, la comunicación ha de ser clara en toda la organización antes, durante y después de la implementación.

Información extraída del webinar impartido por José Enrique Barla para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.