Ventajas y salida laborales de cursar una especialización en riesgos

11/13/2023
Sandra Domínguez
4.5/5 - (4 votos)

El mundo en el que vivimos está lleno de incertidumbres. Desde crisis económicas y desastres naturales hasta pandemias globales, los riesgos son una parte inherente de la vida moderna. En este contexto, la especialización en gestión de riesgos se ha convertido en un campo de estudio y una carrera cada vez más relevante. 

Si es tu caso y te interesa esta profesión para hacer frente a los riesgos que se esperan en 2024, a continuación, veremos algunos puntos relevantes sobre ello: qué hace un especialista en gestión de riesgos, las funciones del área de riesgo en las organizaciones, el panorama laboral actual y qué estudiar para convertirse en un gestor de riesgos.

¿Qué hace un especialista en gestión de riesgos?

Un especialista en gestión de riesgos es el directivo encargado de valorar y reducir los riesgos operativos, estratégicos, financieros, normativos, tecnológicos, de reputación y legales, considerados significativos para la salud de la empresa, su capital y su rendimiento.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Sus responsabilidades son numerosas y pueden cambiar en función del tipo de empresa, del sector y de las dimensiones, pero, en cualquier caso, deberá:

  • Elaborar e implementar el plan de gestión de riesgos.
  • Dirigir las distintas fases de la gestión del riesgo: identificación, medición, supervisión y monitoreo.
  • Realizar el seguimiento del cumplimiento de las tareas que se definan para evitar la materialización de situaciones de impacto negativo.
  • Asignar eficientemente los recursos presupuestarios, humanos, técnicos y de capacitación suficientes a las áreas involucradas en el cumplimiento.

¿Qué hace el área de riesgo?

Visto qué hacen los profesionales que optan por la especialización en riesgos, veamos cómo será su trabajo en esta área.

En pocas palabras, el área de riesgos se encarga de detectar, valorar y gestionar los riesgos asociados a su empresa ayudándola a alcanzar sus objetivos y consiguiendo mejorar su rendimiento y volverla más competitiva en el mercado.

Es más, una diligente gestión por parte del área de riesgos, consigue mejoras en la etapa de planificación estratégica, minimiza las amenazas, aprovecha las oportunidades, reconoce los riesgos emergentes, maneja los riesgos transversales, obtiene una visión integrada del negocio, protege los activos y mejora de la imagen de la organización.

Panorama laboral actual

Los profesionales que decidan estudiar una especialización en riesgos se encuentran entre los mejores valorados en el ámbito empresarial en los próximos años pues, como hemos visto, su labor garantiza la supervivencia corporativa.

Quizá el rol más conocido sea el de Chief Risk Officer, pero hay otros como:

  • Consultor en materia de gestión de riesgos.
  • Gestor de riesgos corporativos.
  • Formador en sensibilización para implementar una cultura de gestión de riesgos.

¿Qué estudiar para ser gestor de riesgos?

Para ocupar un papel relevante en este sector, lo ideal es estudiar un máster sobre especialización en riesgos impartido por una escuela de prestigio.

Este te capacitará para la identificación y tratamiento de los mismos en cualquier entidad empresarial del mundo.

A la hora de elegir formación debes fijarte en que su plan de estudios acoja los temas que necesitas conocer en profundidad para después manejarlos con soltura como, por ejemplo:

  • Cómo gestionar integralmente el riesgo de la empresa: riesgos legales, operacionales, financieros y estratégicos en base a las normativas ISO 31000:2018 y COSO.
  • Cómo dirigir, controlar y reducir los impactos, probabilidad y consecuencias de los riesgos que pueden afectar a las compañías.
  • Qué son y cómo elegir entre los diferentes sistemas de evaluación y gestión de riesgos disponibles en el mercado.
  • Cuáles son las herramientas de software de apoyo a la gestión de riesgos y las plataformas GRC actuales más útiles.

Si quieres liderar este área y crees que puedes desarrollar una visión transversal de los riesgos a los que se enfrenta cualquier organización, te invitamos a solicitar información sobre nuestro Máster en Gestión de Riesgos.

Cuando accedas al link de arriba nos pondremos en contacto contigo para contarte lo que necesites saber sobre una formación que te permitirá obtener una doble titulación con validez internacional. Gracias a ello podrás gestionar, medir y controlar riesgos con éxito en empresas de todo el mundo.

¿Quieres seguir aprendiendo? Hazlo con este vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Toda empresa ha de estar preparada para plantar cara a la adversidad de manera drástica. Cuando llegan los problemas, lo que realmente importa es ser capaz de llevar a cabo una gestión de crisis magistral. En este sentido, los negocios actuales están continuamente...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *