La Economist Intelligence Unit, (EIU), división de The Economist, acaba de publicar el informe “Risk outlook 2024” en el que explora cómo las tensiones geopolíticas, las nuevas tecnologías y las amenazas ambientales serán las variables protagonistas de la economía global el próximo año. Es decir, menciona cuáles serán los riesgos a los que se enfrentará el mundo en 2024.
Conocerlos será clave para cualquier profesional, sea del sector que sea, pues el impacto ocasionado marcará el devenir de la mayoría de industrias.
A continuación, compartiremos el listado de riesgos 2024 y mencionaremos cómo puedes prepararte para este nuevo escenario.
Análisis y perspectivas de riesgos globales para 2024
La gestión de riesgos es un proceso integral que se utiliza en diversos campos y sectores para identificar, evaluar, controlar y minimizar los riesgos que puedan afectar a una organización, proyecto o actividad.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
Su propósito principal es anticipar y abordar posibles eventos o situaciones que podrían tener un impacto negativo en los objetivos, metas o resultados deseados.
En este sentido, se postula como una asignatura clave para todas las empresas del mundo. Aquellas que estén mejor preparadas serán las que sobrevivirán si alguno de los riesgos a los que se enfrentan se llega a materializar.
Como decíamos, The Economist ha publicado un informe con los riesgos 2024 más importantes y que todo profesional debe tener presentes. Sin más, pasamos a comentarlos.
Riesgo 1: Subida de los tipos de interés
El primero de los riesgos 2024 a mencionar es la subida de los tipos de interés. A pesar de que el BCE (Banco Central Europeo) acaba de congelar los tipos de interés, si la inflación volviera a acelerarse en 2024 podría producirse el riesgo de un desplome en el consumo y la inversión, depreciaciones extremas de las divisas y una recesión mundial.
Riesgo 2: Batalla comercial por los minerales
Mientras el mundo sigue inmerso en una descarbonización de la economía y la erradicación de gases de efecto invernadero, uno de los riesgos 2024 más significativos sería el aumento desproporcionado del coste de los minerales. Especialmente de aquellos necesarios para mantener en funcionamiento una industria verde. Todo como consecuencia de una batalla comercial mundial.
Riesgo 3: Alteraciones de las cadenas de suministros
Los fenómenos meteorológicos extremos podrían poner en riesgo las cosechas. Esto provocaría un encarecimiento de los precios de los alimentos y escasez de los mismos en algunas localizaciones. Como consecuencia, esta situación acabaría poniendo a prueba la continuidad de las cadenas de suministros mundiales.
Riesgo 4: Huelgas de trabajadores a gran escala
Cuando los salarios de los trabajadores crecen cada vez menos porque los productos de primera necesidad son más caros, muchos hogares llegan a endeudarse hasta niveles exorbitados. En un ambiente crispado podrían producirse huelgas que paralizasen sectores fundamentales de las sociedades creando un estancamiento del crecimiento mundial.
Riesgo 5: Tensa relación entre China y Taiwán
Taiwán se ha vuelto más independiente y ha fortalecido su relación con EEUU y otros países democráticos. Por contra, China sigue considerándola una provincia rebelde que debe reunificarse con el resto del país. Ante esta problemática, para 2024, cualquier provocación o malentendido puede desencadenar una crisis más grave.
Riesgo 6: Cambio de partido en la presidencia de EEUU
Si el próximo 5 de noviembre de 2024 accediera a la Casa Blanca de Estados Unidos el candidato republicano, se podrían esperar cambios en política exterior, medio ambiente, migración, apoyos financieros y militares… Todo esto pondría en peligro lo avanzado hasta la fecha. Por ello, es uno de los riesgos 2024 que ocupan un puesto relevante en esta lista.
Riesgo 7: Reducción del crecimiento potencial de China
Las 3 principales fuentes de preocupación de las autoridades de Pekín de cara al próximo año son: los desequilibrios en el sistema financiero debido a la actividad de la llamada “banca en la sombra”, la amenaza de una situación de deflación y las salidas netas de inversión extranjera, ya que conllevarían una reducción de su crecimiento. Si estos miedos fueran más allá, habría consecuencias en más de un mercado o industria.
Riesgo 8: Guerra entre Israel y Palestina
Si el conflicto en Oriente Medio se alargara en el tiempo, podría desequilibrar el mercado del petróleo, ya que se podrían producir interrupciones del suministro e irregularidades en el transporte a otros países. Por otro lado, esta situación podría elevar el coste del oro negro afectando no solo a las economías importadoras sino también al coste de la vida de las economías familiares.
Riesgo 9: Campañas de desinformación para elecciones
Gobiernos y actores políticos de todo el mundo están utilizando la IA para difundir desinformación, generar textos, imágenes y vídeos con el fin de manipular la opinión pública a su favor y censurar los contenidos digitales más críticos. Este hecho es preocupante dado que en 2024 se esperan casi 70 elecciones.
Riesgo 10: Guerra mundial nuclear
Este último riesgo, según The Economist, tiene como punto de partida la agresión de Rusia contra Ucrania y que desembocaría en actos militares, ciberataques, tensiones y rupturas de relaciones entre países que brindarían su apoyo a uno y otro bando. En consecuencia se desencadenaría un conflicto mundial de consecuencias impredecibles y con cuantiosas pérdidas si, además, se utilizaran armas nucleares.
Cómo prepararse para gestionar los riesgos 2024
Si eres un profesional interesado en gestionar de forma integral el riesgo en las empresas o deseas desarrollar tu carrera en este área, te invitamos a solicitar información sobre nuestro Máster en Gestión de Riesgos.
Su plan de estudios está diseñado para que el alumno aporte valor real en las organizaciones a través del análisis, evaluación y gestión del riesgo.
Toma acción y lleva tu conocimiento a los negocios más importantes de tu país.
¿Quieres seguir aprendiendo? Haz clic en el siguiente vídeo:
0 comentarios