4 métodos de estimación de duración de las actividades de un Proyecto

05/05/2020
Alejandro Riveros
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En la gestión del cronograma de un proyecto, uno de las tareas a realizar es la estimación de los recursos necesarios y de la duración de las actividades del proyecto. Esto último es algo fundamental, ya que permite establecer la cantidad de tiempo necesario para finalizar cada actividad con los recursos estimados. Así, los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos han de conocer cómo estimar la duración de las actividades según las directrices del PMBOK® Guide. Ésta es la guía de referencia internacional para todo project manager.

Cómo estimar la duración de cada actividad de un proyecto

Para estimar la duración de cada actividad en un proyecto se utilizan varios factores. Entre ellos, la información del alcance del trabajo, de los tipos de recursos necesarios, de las cantidades estimadas de los recursos y sus calendarios de utilización.

Según la Sexta Edición del PMBOK® Guide, los estimados de la duración de las actividades son valoraciones cuantitativas de la cantidad probable de periodos de trabajo que se necesitarán para completar una actividad. Los estimados de duración no incluyen ningún retraso, aunque pueden incluir alguna indicación del rango de resultados posibles.

Métodos de estimación de la duración de las actividades según el PMBOK® Guide

Existen distintos tipos de estimaciones, entre los que caben destacar los siguientes.

1. Juicio de expertos

Este método de estimación en Project Management se basa en la información histórica. Puede proporcionar información sobre la estimación de la duración máxima recomendada, procedente de proyectos similares anteriores. El juicio de expertos también puede utilizarse para determinar si es conveniente combinar métodos de estimación del tiempo y cómo conciliar las diferencias entre ellos.

2. Estimación del tiempo de las actividades análoga

Este tipo de estimación utiliza la técnica de tratar los datos procedentes de actividades o proyectos similares anteriores. Esta información se usa como base para estimar la duración de los proyectos actuales.

3. La estimación paramétrica de la duración de las actividades

La estimación paramétrica utiliza una relación estadística entre los datos históricos de proyectos anteriores y otras variables.  A partir de ello, se estima la duración de las actividades del proyecto.

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4. En qué consiste la estimación por tres valores

La estimación por tres valores es muy utilizada en Project Management. Se trata de utilizar tres estimaciones de tiempo distintas para calcular, de forma aproximada, la duración de una actividad: Las estimaciones utilizadas son:

  • La más probable: Es decir, la duración de la actividad del cronograma, teniendo en cuenta los recursos que, probablemente, serán asignados, entre otros aspectos.
  • Una duración optimista: Se basa en el mejor escenario posible de lo que se describe en la estimación más probable.
  • Una duración pesimista: Se basa en el peor escenario posible de lo que se describe en la estimación más probable.

La estimación debe ser un valor que se debe calcular a partir de los tres valores anteriores. Para ello, se utiliza una fórmula matemática, que varía dependiendo de la distribución de probabilidad con la que se quieran aproximar los valores.

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Las técnicas de estimación de la duración de las actividades del proyecto son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online cuyos contenidos están basados en la última edición del PMBOK® Guide. El programa permite obtener una doble titulación universitaria con validez internacional.

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Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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