Las 8 dudas más frecuentes en Dirección de Proyectos

05/22/2017
Alejandro Riveros
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Los directores de proyecto y sus equipos se enfrentan a numerosas dudas en su día a día. La Dirección de Proyectos debe conocer cuáles son las causas que originan esas dudas que ponen en riesgo la finalización del proyecto con éxito. Muchas de estas dudas pueden resolverse en el Máster en Dirección de Proyectos España.

Dudas frecuentes en Dirección de Proyectos
  • Cumplimiento del proveedor con el plazo acordado. Se trata de saber si los plazos estipulados en el cronograma y que dependen del proveedor son fiables y se van a cumplir.
  • Tiempo de demora en las tareas. Consiste en conocer si se ha establecido una duración real y verdadera para la realización de cada tarea.
  • Aceptación del diseño por parte del cliente. Surge la duda de que si el diseño va a ser aprobado por el cliente y de si éste estará conforme con el resultado.
  • Nivel de confiabilidad del sistema. Existe la duda de cuál es el nivel de confiabilidad de la generación del sistema generado como proyecto.
  • Incremento del porcentaje de fallos. Las actividades del proyecto pueden verse afectadas por fallos, detectados tras las inspección del control de calidad. Hay que encontrar los motivos, para que no conduzcan a un error sistemático.
  • Datos recogidos del proyecto. Tienen que saberse leer, comprender e interpretar los datos obtenidos en el día a día del proyecto, así como lo que esos datos implican.
  • Situación actual con respecto a lo planificado. Se trata de conocer el estado en el que se encuentra el proyecto en relación con el cronograma establecido.
  • Previsión de lo que en el proyecto sucederá en el plazo de un mes.
Causas que originan dudas en Dirección de Proyectos

Estas dudas pueden generarse por las siguientes causas:

  • Escaso conocimiento de la dependencia externa. Hay que revisar el vínculo existente con los proveedores y la información inexistente sobre los plazos de entrega.
  • Dificultad para predecir el comportamiento del cliente. Se debe establecer una relación estrecha con el cliente, que ayude a entender lo que éste espera.
  • Desconocimiento de las causas subyacentes de los errores.
  • Procesos de medición y control inadecuados. Los datos recogidos generan dudas, como consecuencia de procesos no idóneos.
  • Falta de modelos de proyección adecuados. Cuando se carece de información y de conocimientos, no se pueden generar modelos que ayuden a proyectar la situación del proyecto de manera confiable.

Estas son las dudas más frecuentes a las que se enfrenta el Project Management. Los project managers han de conocer las causas que las originan para culminar sus proyectos con éxito.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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