El diagrama RACI y el equipo en Dirección de Proyectos

11/15/2018
Alejandro Riveros
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El director de proyectos dispone de herramientas como los diagramas RACI, matriz de asignación de responsabilidades y OBS. En la planificación de la Gestión de Recursos en Dirección de Proyectos se pueden contemplar los recursos personales, por un lado, y los recursos materiales, por otro.

La planificación de recursos implica plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo y cuándo se incorporará cada persona?
  • ¿Cuáles son sus capacidades actuales y sus necesidades de formación?
  • ¿Cuáles serán sus roles y responsabilidades?
  • ¿Cuáles serán los paquetes de trabajo que asignaremos a cada miembro del equipo?
  • ¿Cuándo deberá enviar los informes cada persona?
  • ¿A qué reunión deberá asistir cada uno?
  • ¿Cómo será el plan de recompensas individual o grupal?
  • Cómo vamos a proteger al personal de las contingencias externas?

Diagrama RACI en Dirección de Proyectos

El diagrama RACI se sustenta sobre cuatro pilares correspondiente a cuatro figuras: responsable, superior, consultado e informado. Siguiendo este diagrama, cada funcionalidad asociada a determinadas actividades es asignada a los miembros integrantes del equipo.

Habrá un responsable ejecutor de la tarea, un superior con un nivel mayor que el ejecutor, un consultor al que se recurre para preguntar, y un informado del desarrollo de esa tarea.

Estimación de las necesidades de recursos del proyecto

Para la estimación de las necesidades de recursos del proyecto, se cuenta con las siguientes herramientas y técnicas en Project Management:

  1. Juicio de expertos.
  2. Estimación ascendente.
  3. Estimación análoga.
  4. Estimación paramétrica.
  5. Análisis de datos.
  6. Sistema de dirección para la dirección de proyectos.
  7. Reuniones.

Adquisición de recursos

En la adquisición de recursos hay que contemplar los siguientes elementos:

  • Costes.
  • Ubicación.
  • Toma de decisiones.
  • Organigrama.
  • FAEs.

Desarrollo del equipo en la Gestión de Recursos

En Dirección de Proyectos se cuenta con las siguientes herramientas y técnicas para el desarrollo del equipo:

  1. Coubiación.
  2. Equipos virtuales.
  3. Tecnología de la comunicación.
  4. Habilidades interpersonales y de equipo:
    – Gestión de conflictos.
    – Motivación.
    – Negociación.
    – Trabajo en equipo.
  5. Reconocimiento y recompensas.
  6. Capacitación.
  7. Evaluaciones individuales y de equipo.
  8. Reuniones.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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