El ajuste de la Demanda Agregada y de la Oferta Agregada

04/17/2017
Alejandro Riveros
3.5/5 - (49 votos)

El ajuste de la demanda agregada y de la oferta agregada son movimientos iniciales provocados por las políticas económicas tomadas por los gobiernos, tanto en el corto plazo, como en el largo plazo.

Tras un desequilibrio inicial, los principales movimientos que se pueden producir son el aumento o la disminución de la demanda agregada, el aumento o disminución de la oferta agregada.

Si la demanda agregada aumenta tras un equilibrio inicial:

  • En el corto plazo:
    -Aumentan los precios. Los precios tienden a subir al ser la demanda mayor que la oferta.
    -Aumenta la renta.
  • En el largo plazo:
    El tirón de la demanda quier ser aprovechado por los empresarios, produciendo más bienes. Pero no será sostenible a largo plazo, ya que los trabajadores no querrán seguir haciendo horas extraordinarias y pedirán salarios más elevados. Al subir el coste de producción, los empresarios querrán producir menos. Además, con la subida de precios se consumirá menos. Esto provocará:
    -Vuelta al estado inicial de la renta.
    -Precios superiores al estado inicial.

Si aumenta la oferta agregada:

  • En el corto plazo:
    -Los precios bajan si hay más producción que la demanda existente.
    -Sube la demanda al tener precios más bajos.
  • En el largo plazo:
    -Los precios vuelven a su nivel inicial.
    -La demanda vuelve a su nivel inicial.

Si baja la oferta agregada:

  • En el corto plazo:
    -Los precios suben si existe una menor oferta que demanda.
    -Baja la demanda ante unos precios más elevados.
  • En el largo plazo:
    -Vuelven a su lugar inicial los precios y la demanda, porque la oferta a esos precios más elevados aumentará.

Las políticas económicas tomadas por los gobiernos provocan movimientos como los anteriores, que desequilibran la situación inicial, en el ajuste de la demanda agregada y de la oferta agregada.

Información extraída del webinar impartido por Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *