La influencia de las políticas en la Demanda Agregada a largo plazo

04/17/2017
Alejandro Riveros
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Las medidas adoptadas por los gobiernos influyen en los componentes de la demanda agregada en el corto plazo, pero también en el largo plazo. Esta influencia en la demanda agregada puede derivarse de la política fiscal, monetaria y comercial.

  • En la política fiscal:
    En el corto plazo aumenta el consumo y la inversión, pero al existir una demanda mayor en la economía, en un primer instante las empresas quieren producir más para satisfacer ese incremento de la demanda. No obstante, para ello tienen que contratar a más trabajadores o pagar horas extras, con lo que el coste de sus productos aumenta y, consecuentemente, incrementa el precio. Ante esa subida de precios, el consumo y la inversión bajan. Se alcanza un nuevo punto de equilibro entre la demanda y la oferta, que ha supuesto una subida de precios con respecto al inicial.
  • En la política monetaria:
    En el corto plazo la política monetaria de bajada de tipos de interés incentiva el consumo y la inversión, por lo que hay una mayor demanda de dinero para poder financiar ese consumo y esa inversión. Al ser la demanda de dinero superior a la oferta, se venden activos financieros (bonos) para obtener liquidez. Esto provoca una bajada del precio de los bonos. Al tener una relación inversa con los tipos de interés, la bajada del precio implica a su vez una subida de los tipos de interés, hasta que la demanda de dinero iguale a la oferta de dinero.
  • En la política comercial:
    Las medidas de subvenciones a la exportación o aranceles a las importaciones mejoran la balanza de pagos, pero son ayudas que no pueden permanecer en el tiempo por su coste de financiación. Lo que deben lograr los agentes es la fabricación de productos y servicios competitivos.La alteración de los tipos de cambio a largo plazo resulta contraproducente, principalmente por dos factores:
    – Falta de confianza internacional para invertir en el país.
    – Inflación.
  • En la política de oferta estructural:
    Las políticas estructurales implican la toma de medidas en los diferentes mercados y sistemas para una mejor regulación y funcionamiento. Sus efectos no son en el corto plazo.

Información extraída del webinar impartido por Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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