Europa prepara nuevas directivas de debida diligencia

05/17/2021
Nuria Estruga
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Las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) están en el punto de mira a la hora de diseñar estrategias y tomar decisiones de inversión empresarial. Así, la creciente preocupación y el aumento de litigitos derivados de la sostenibilidad han obligado a la Unión Europea (UE) a empezar a tomar medidas regulatorias. Por ello, se están planteando nuevas directrices de debida diligencia en Europa.

Nuevas legislaciones sobre la Due Diligencia en Europa

El Parlamento Europeo presentó en marzo de 2021 un proyecto para que la Comisión Europea elabore leyes de Debida Diligencia de las empresas de todos los países integrantes. Se estima que a finales del 2022 se adoptará la directiva y los países tendrán dos años para establecer sus propias leyes vinculantes a nivel nacional en el ámbito de cuestiones ASG.

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Objetivos de la nueva ley de Due Diligence en Europa

El principal objetivo de la ley en Due Diligence en Europa es combatir y prevenir los impactos negativos medioambientales, de los derechos humanos y gobernanza en las relaciones empresariales. Es una forma de asegurarse de las buenas prácticas en las cadenas de suministro de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Esta normativa no solamente afectará a la Unión Europea, sino que irá más allá. Se busca erradicar la importación de productos de empresas que vulneren derechos humanos o medioambientales en sus respectivos países. De esta forma, el objetivo es dar un paso hacia la supresión total del trabajo forzoso y la esclavitud infantil, la contaminación y los delitos financieros como el fraude o la financiación del terrorismo.

¿A quién se aplicará está nueva directiva?

La nueva directiva de Debida Diligencia en Europa afectará sobre todo a:

  • Grandes empresas que tengan 250 empleados o más, que facturen más de 50 millones anuales o que tengan un balance total superior a 43 millones de Euros.
  • Pequeñas y medianas empresas que coticen en bolsa o que sean consideradas de “alto riesgo”.
  • Todas las empresas que ofrezcan productos o servicios del ámbito financiero.

Cómo funcionará la nueva directiva en Debida Diligencia europea

Esta nueva ley establecerá que las organizaciones deben realizar evaluaciones continuadas para identificar si en algún nivel de sus cadenas de suministro hay incumplimientos de las obligaciones.Las empresas mencionadas deberán tomar medidas para abordar cualquier amenaza a los derechos humanos, al medio ambiente o a la buena gobernanza en sus relaciones comerciales, con proveedores y clientes.

Estrategias que las empresas deberán adoptar

Las empresas que se vean afectadas por estas nuevas leyes deberán elaborar un plan de Due Diligence siguiendo las nuevas normativas establecidas.

Según se conoce, cada empresa deberá preparar un documento en el que se recogerán todas sus estrategias en Debida Diligencia y Corporate Compliance. En este se especificarán los posibles impactos en cuestiones ASG, sus medidas de prevención y cómo se enfrentarán a los posibles riesgos.

Aplicación y sanciones de la nueva Debida Diligencia en Europa

Una vez sea aprobada esta nueva ley en Due Dilligence en toda la comunidad europea, las autoridades competentes deberán asegurarse del cumplimiento de estas, estableciendo las sanciones correspondientes como:

  • Multas o sanciones administrativas y económicas.
  • Exclusión de la empresa a concursos y contratación pública.
  • Denegación de ayudas o subvenciones estatales o europeas.
  • Prohibiciones de importación si se diera el caso de violación a los derechos humanos.

Además, en el caso de que una empresa haya causado alguno de los daños mencionados en la Debida Diligencia, deberá cooperar para solucionar el problema.

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Una de las formas que tendrán las empresas para adaptarse a las nuevas normativas europeas en Due Diligencia será mediante la contratación de profesionales preparados en la materia. Por ello, Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera aborda en profundidad esta materia.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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