Europa prepara nuevas directivas de debida diligencia

por Nuria Estruga
05/17/2021
4.2/5 - (4 votos)

Las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) están en el punto de mira a la hora de diseñar estrategias y tomar decisiones de inversión empresarial. Así, la creciente preocupación y el aumento de litigitos derivados de la sostenibilidad han obligado a la Unión Europea (UE) a empezar a tomar medidas regulatorias. Por ello, se están planteando nuevas directrices de debida diligencia en Europa.

Nuevas legislaciones sobre la Due Diligencia en Europa

El Parlamento Europeo presentó en marzo de 2021 un proyecto para que la Comisión Europea elabore leyes de Debida Diligencia de las empresas de todos los países integrantes. Se estima que a finales del 2022 se adoptará la directiva y los países tendrán dos años para establecer sus propias leyes vinculantes a nivel nacional en el ámbito de cuestiones ASG.

Objetivos de la nueva ley de Due Diligence en Europa

El principal objetivo de la ley en Due Diligence en Europa es combatir y prevenir los impactos negativos medioambientales, de los derechos humanos y gobernanza en las relaciones empresariales. Es una forma de asegurarse de las buenas prácticas en las cadenas de suministro de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Esta normativa no solamente afectará a la Unión Europea, sino que irá más allá. Se busca erradicar la importación de productos de empresas que vulneren derechos humanos o medioambientales en sus respectivos países. De esta forma, el objetivo es dar un paso hacia la supresión total del trabajo forzoso y la esclavitud infantil, la contaminación y los delitos financieros como el fraude o la financiación del terrorismo.

¿A quién se aplicará está nueva directiva?

La nueva directiva de Debida Diligencia en Europa afectará sobre todo a:

  • Grandes empresas que tengan 250 empleados o más, que facturen más de 50 millones anuales o que tengan un balance total superior a 43 millones de Euros.
  • Pequeñas y medianas empresas que coticen en bolsa o que sean consideradas de “alto riesgo”.
  • Todas las empresas que ofrezcan productos o servicios del ámbito financiero.

Cómo funcionará la nueva directiva en Debida Diligencia europea

Esta nueva ley establecerá que las organizaciones deben realizar evaluaciones continuadas para identificar si en algún nivel de sus cadenas de suministro hay incumplimientos de las obligaciones.Las empresas mencionadas deberán tomar medidas para abordar cualquier amenaza a los derechos humanos, al medio ambiente o a la buena gobernanza en sus relaciones comerciales, con proveedores y clientes.

Estrategias que las empresas deberán adoptar

Las empresas que se vean afectadas por estas nuevas leyes deberán elaborar un plan de Due Diligence siguiendo las nuevas normativas establecidas.

Según se conoce, cada empresa deberá preparar un documento en el que se recogerán todas sus estrategias en Debida Diligencia y Corporate Compliance. En este se especificarán los posibles impactos en cuestiones ASG, sus medidas de prevención y cómo se enfrentarán a los posibles riesgos.

Aplicación y sanciones de la nueva Debida Diligencia en Europa

Una vez sea aprobada esta nueva ley en Due Dilligence en toda la comunidad europea, las autoridades competentes deberán asegurarse del cumplimiento de estas, estableciendo las sanciones correspondientes como:

  • Multas o sanciones administrativas y económicas.
  • Exclusión de la empresa a concursos y contratación pública.
  • Denegación de ayudas o subvenciones estatales o europeas.
  • Prohibiciones de importación si se diera el caso de violación a los derechos humanos.

Además, en el caso de que una empresa haya causado alguno de los daños mencionados en la Debida Diligencia, deberá cooperar para solucionar el problema.

Máster en Compliance, Análisis Forense e Inteligencia Financiera para adaptarse a la nueva ley

Una de las formas que tendrán las empresas para adaptarse a las nuevas normativas europeas en Due Diligencia será mediante la contratación de profesionales preparados en la materia. Por ello, Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera aborda en profundidad esta materia.

El programa está diseñado para adaptarse a las necesidades del mercado y a la alta demanda de profesionales con las habilidades y competencias necesarias para implementar sistemas de gestión en Compliance.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Análisis Forense e Inteligencia Financiera de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te recomendamos visualizar el siguiente vídeo, en el que se trata el funcionamiento de los procesos de debida diligencia:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.