Ventajas de estudiar un Curso de auditor interno de la ISO 9001:2015

08/20/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La ISO de Calidad 9001:2015 es un estándar desarrollado para garantizar la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de una empresa u organización. Con tal de poder aplicar esta normativa creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), es necesario seguir un proceso de establecimiento de un Sistema en Gestión de Calidad y, por último, pasar una auditoría si se quiere certificar esta ISO.  De ahí, la importancia de haber estudiado un curso de auditor interno de ISO 9001:2015.

La ISO 9001 es una de las más implantadas en todo el mundo, por lo que la profesión de auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad tiene una enorme demanda.

¿Qué es un auditor interno de la ISO 9001:2015?

Un auditor interno de la ISO de calidad 9001:2015 es la persona encargada en evaluar la eficacia del sistema en gestión de la calidad. Para ello, asegurarse de que se establece en una organización conforme a los requisitos establecidos por esta normativa. Sus funciones y objetivos son establecer las políticas, mejorarlas, lograr los objetivos y conseguir así una mejora continua en la calidad dentro de una empresa u organización.

Es necesario que el auditor interno de calidad conozca cómo se planifica la auditoría, cómo realizar el cierre de reuniones, como se gestiona una no conformidad de la ISO 9001:2015. También tendrá que realizar los informes correspondientes y todo el seguimiento para una mejora continuada.  

El auditor interno en materia de calidad maneja una gran cantidad de información confidencial. Por ello, debe trabajar en todo momento bajo estrictos códigos éticos y de conducta para poder lograr los objetivos y resultados empresariales.

Conocimientos y habilidades de un auditor interno

La formación y la capacitación son los dos pilares básicos en la excelencia de un auditor interno. Debe conocer la terminología de la calidad, dominar los principios de la gestión de esta, conocer las herramientas necesarias a utilizar, así como entender los procesos y prácticas específicos del sector.

Es necesario tener conocimiento completo del Sistema de gestión de la calidad siguiendo los estándares publicados en la ISO 9001:2015 para poder seguir los criterios correspondientes para realizar una auditoría totalmente objetiva. En el caso del auditor interno, también es necesario que conozca los procesos que se llevan a cabo en la corporación.  

¿Qué se aprende en el curso de auditor interno de la ISO de Calidad 9001?

En el curso de auditor interno de la ISO 9001:2015 se aprende a:

  • Gestionar integralmente el riesgo de cualquier empresa-
  • Planificar y ejecutar auditorías internas.
  • Implementar el pensamiento basado en riesgos.
  • Elaborar matrices y mapas de riesgos.
  • Utilizar el software de análisis y gestión de riesgos más actual.

Una vez finalizada la formación, los alumnos son capaces de aplicar los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015, planificando e implementando las acciones necesarias en cada contexto y organización.

A quién va dirigido el curso

Esta formación está pensada para cualquier persona que trabaje realizando auditorías o en el mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad de empresas. También va dirigida a directivos, mandos intermedios o cualquier profesional que esté interesado en la gestión de la calidad.

El Máster en Riesgos y Calidad y Auditoría Interna de EALDE Business School incluye varios cursos que abordan todas las características necesarias para ser auditor interno de la ISO de calidad 9001:2015. Puedes el siguiente enlace para obtener más información:

Puedes ampliar más información sobre este máster en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *