El Control de Proyectos en Project Management

03/21/2018
Alejandro Riveros
3.7/5 - (3 votos)

El Control de Proyectos en Project Management es el conjunto de procesos de recogida de datos y el estudio analítico de los mismos, con el objeto de entender dónde se está, predecir a dónde se va e influir de manera constructiva en los plazos y en los costes de un programa de proyecto, a través de la comunicación de información en forma tal que facilite la gestión efectiva y la toma de decisiones.

El éxito de un proyecto está directamente relacionado con un adecuado Control de Proyecto. Este ámbito de la Dirección de Proyectos permite tener unas alertas tempranas de las desviaciones en plazo y/o en coste, para la toma de medidas correctoras a tiempo. Generalmente está compuesto por dos grandes áreas: el Control de Costes y la Planificación. Ambas dependen de las tareas que hace el Project Manager. Algunas organizaciones incluyen dentro del Control de Proyectos otras áreas como las Estimaciones, la Gestión de Riesgos o, incluso, la Gestión Documental. A pesar de su interrelación, éstas no son propiamente áreas de Control de Proyectos.

Ciclo de Control de Proyectos

El Control de Proyectos comienza en la implantación del proyecto y termina con el informe de cierre. De manera frecuente, los profesionales de este ámbito participan en las estimaciones y en las planificaciones durante la fase de propuesta del proyecto.

El Control de Proyectos comienza en la implantación del proyecto y termina con el informe de cierre

No obstante, en el Control de Proyectos se requiere imperativamente un proyecto y se sustancia en su control.

Planificación -> Ejecución -> Control -> Cierre

En el contexto de los procesos de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI), este campo está en los grupos de procesos de planificación y de control. En la práctica, también está presente en la ejecución y en el cierre.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya para EALDE Business School.

Te dejamos también este link con información interesante sobre nuestra formación en energías renovables.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *