El contagio emocional en el Liderazgo

04/20/2017
Alejandro Riveros
4.9/5 - (11 votos)

El neuroliderazgo considera el proceso de regulaciĆ³n de las emociones de las personas. Una de las claves para aplicar el neuroliderazgo es el contagio emocional.

La combinaciĆ³n de la satisfacciĆ³n personal y calidad profesional se logra trabajando el cerebro. El contagio emocional en los entornos de trabajo tiene un mecanismo de actuaciĆ³n. Los lĆ­deres no deben olvidar que son espejos emocionales. Estos hacen elogios o los evitan, crĆ­ticas constructivas o destructivas; dan apoyo o ignoran las necesidades de los demĆ”s; formulan u omiten una omisiĆ³n, dirigen ordenando y orientando. La forma de liderar es un espejo para los demĆ”s, en la que se refleja la forma de actuar de los lĆ­deres.

La forma de liderar es un espejo para los demƔs, en la que se refleja la forma de actuar.

Las actuaciones positivas hacen que el espejo emocional produzca satisfacciĆ³n. Sin embargo, las actuaciones negativas provocan secuestro emocional. Estas emociones perjudican, secuestran la atenciĆ³n y descentran del trabajo. Los lĆ­deres que transmiten estos estados de Ć”nimo negativos son tĆ³xicos.

El circuito abierto del sistema lĆ­mbico depende de fuentes externas para su funcionamiento. Para activar estos circuitos es necesario el trabajo en equipo. El ser humano es un ser social, que no puede vivir aislado y que necesita vivir en comunidad para crecer y desarrollarse. Por tanto, estos circuitos invaden todas las dimensiones de la vida social y sintonizan automĆ”ticamente con las emociones de las personas. De hecho, los individuos cuentan con un sistema de regulaciĆ³n interpersonal, que transmite seƱales que pueden modificar la tasa hormonal, las funciones cardiovasculares, el ciclo del sueƱo y el sistema inmunolĆ³gico.

Los lĆ­deres son espejos emocionales. Sus comportamientos se reflejan en el resto de los miembros del equipo. El contagio emocional influye en el liderazgo.

InformaciĆ³n extraĆ­da del webinar impartido por Trinidad Yera por EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĆŗblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĆ­ticos en Colombia. MĆ”ster en Marketing PolĆ­tico de la Universidad de AlcalĆ” de Henares en Madrid, EspaƱa.

Ebook

TransformaciĆ³n Digital Empresarial: Pasos hacia el Ć©xito

DescƔrgalo gratis

ArtĆ­culos relacionados

5 Ejemplos de KPI que debe controlar un Business Manager

5 Ejemplos de KPI que debe controlar un Business Manager

KPI, Key Performance Indicator o Indicador Clave de DesempeƱo son tres formas de expresar un mismo concepto: los valores cuantitativos que determinan el desempeƱo de los diferentes procesos internos de una empresa. Conocer este tipo de indicadores es fundamental a la...

leer mƔs

SĆ­guenos en redes sociales

SĆ© el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *