El sector financiero, el área que tendrá mayor crecimiento en materia de compliance

5/5 - (2 votos)

El sector financiero es el área que puede experimentar un mayor crecimiento en materia de compliance en los próximos años. Así se extrae del informe EALDE Risk Survey 2021, elaborado por EALDE Business School y coordinado por el experto Sergi Simón. Seguido del sector financiero, se encuentran otras áreas en las que también existe una fuerte regulación. Entre ellas, el sector sanitario, el de servicios o el sector del transporte.

El hecho de que se asocie el compliance al sector financiero, no sólo en su importancia actual, sino también de cara al futuro, puede tener una explicación, según el autor del informe. “Quizás podemos pensar que se debe a que el compliance como tal, en sectores como la industria o los servicios, queda muy cubierto por sistemas de gestión certificables como los de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales”, indica Simón.

La EALDE Risk Survey 2021 recoge otras conclusiones interesantes respeto al cumplimiento. En este sentido, la mayor parte de los encuestados considera que la función de compliance debe considerarse como un departamento con estructura propia dentro de la organización. El cual ha de estar al margen de la gestión del riesgo y la auditoría interna. Esto ocurre especialmente en el sector financiero, donde más peso tiene el compliance.

Por otro lado, la encuesta revela que los profesionales prefieren que el departamento de compliance sea independiente del departamento legal. No obstante, la mayoría considera que el elemento de más peso del compliance está relacionado con el “cumplimiento de las disposiciones legales en general”. Para Sergi Simón, esta contradicción “evidencia que los términos deben ser utilizados con matices y que, además, lo importante no es el nombre de un área o departamento, sino la forma en la que se definen sus funciones y responsabilidades”.

banner master compliance

La importancia del anonimato en los canales de denuncia

En lo que respecta a los canales de denuncia, la EALDE Risk Survey 2021, el mayor informe sobre riesgos y compliance en español, también refleja interesantes conclusiones. Entre ellas, los encuestados destacan que en los canales de denuncia “debe garantizarse en cualquier caso el anonimato y confidencialidad con mecanismos de control interno”. Si bien, hay una parte de los profesionales del compliance que considera que este mecanismo “está poco maduro para resultar aún de clara utilidad”.

Por último, el estudio concluye que el aspecto que mayores dificultades genera actualmente para la labor del compliance son las disposiciones legales de la administración del estado. Así, parece estar más controlada la normativa interna y las expectativas de los organismos supervisores.

Los resultados de la EALDE Risk Survey 2021 se basan en una encuesta en la que han participado casi 600 profesionales y directivos procedentes de más de 20 países de habla hispana diferentes. 

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

Para adquirir un perfil acorde a las nuevas necesidades de las empresas en materia de compliance es necesario contar con formación cualificada. Por ello, EALDE Business School ha lanzado el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo. Se trata de un máster 100% online que aborda integralmente todos los aspectos relativos al cumplimiento normativo y la investigación del fraude y el lavado de activos.

El programa permite además el acceso a un curso de habilidades directivas y a un curso de inglés, también impartidos en formato online.

Puedes obtener más información acerca del Máster en Compliance haciendo clic en el siguiente apartado.        

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas el vídeo de presentación oficial de la Risk Survey 2021.

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.