Compliance penal: Qué es, ventajas y cómo implementarlo

por Antonio Nogueras
09/21/2022
5/5 - (2 votos)
El compliance penal está asentado sobre dos bases: el compliance y el derecho penal. ¿Qué representan cada uno?  El compliance es el conjunto de métodos preventivos que garantizan que la actividad de una empresa responde a las normas jurídicas vigentes. Se trata de todas aquellas normativas que la empresa está comprometida a cumplir por convenio jurídico o por iniciativa propia, como parte de su ética corporativa. El derecho penal, por otro lado, es la ley que rige el poder punitivo del Estado. Este establece las condenas y sanciones aplicadas a los actos que afectan al bienestar social.
Compliance

Máster enCompliance: Fraude y Blanqueo

¿Por qué es importante el compliance penal?

Pocos hechos pueden resultar más perjudiciales para una empresa que verse salpicada por incidentes legales. No se trata únicamente del perjuicio para su reputación, sino también de potenciales costes inasumibles. De ahí la importancia del compliance penal, que establece herramientas preventivas para evitar sanciones y responsabilidad a las personas jurídicas. Las penas pueden llegar a incluir la clausura de la empresa. Los delitos más frecuentes detrás de las sanciones más graves incluyen:
  • Actividades ilícitas de blanqueo de capitales.
  • Infracción de la normativa de protección de datos.
  • Desacato de regulaciones en seguridad laboral.
Es importante saber que, a menudo, las corporaciones no incurren en el segundo y tercer tipo de delitos premeditadamente, sino por puro desconocimiento de la normativa. De ahí que se aconseje disponer siempre de compliance officers competentes.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

¿Qué es lo peor que puede suceder si no se aplica el compliance penal?

Las normativas de compliance penal se implementan para evitar sanciones previstas en el código penal. Estas pueden llegar a comprender:
  • La suspensión total de las actividades de la empresa.
  • La clausura de los locales y propiedades de la empresa.
  • La completa invalidación para percibir subvenciones públicas.
  • El pago de multas de hasta 9 millones de euros.
  • La intervención y perquisición de la empresa.
  • La prohibición de proseguir las actividades durante un período indefinido de tiempo.
La mejor manera de evitar las consecuencias de cualquier desacato es disponer de un profundo conocimiento del código penal vigente. Esto constituye una profesión en sí misma con toda una serie de ramificaciones, a continuación resumiremos los puntos principales:

¿Cómo conformarse con el compliance penal?

Los Códigos Penales varían entre países, y cada uno dispone de sus propios requisitos para el sistema de compliance. En el caso del Código Penal español, se establecen los siguientes seis requisitos para la gestión de riesgos:

1. Identificación de las actividades que pueden dar lugar a la comisión de actuaciones ilícitas

El primer punto consiste en la elaboración de un informe de riesgos para distinguir los actos que suponen una infracción del código penal. Esta evaluación se realiza desde un triple punto de vista:
  1. Análisis de la probabilidad de ocurrencia de los hechos.
  2. Medición de la gravedad de las sanciones.
  3. Perjuicios a la reputación de la empresa.
De este modo, se puede desarrollar un plan de acción con pleno conocimiento de causa.

2. Implementación de procedimientos en los que se concrete la adopción de

decisiones empresariales y ejecución de las mismas

Una vez identificados los riesgos, son establecidos protocolos y mecanismos de seguridad que reduzcan su posibilidad de ocurrencia o mitiguen sus consecuencias. Estos pueden ser, por ejemplo, el establecimiento de normas de seguridad para los trabajadores.

3. Desarrollo de modelos de gestión de recursos financieros

Los programas de compliance requieren de una dotación presupuestaria que asegure el buen funcionamiento de cada uno de sus puntos y mecanismos de control. Este es proporcional al presupuesto de la empresa, dejando lugar a posibles lagunas si es reducido por debajo de los mínimos aconsejados.

4. Imposición de la obligación de comunicar cualquier posible riesgo o incumplimiento al compliance officer

Es fundamental disponer de un sistema que facilite las denuncias de los empleados en caso de prácticas ilícitas. Por ejemplo, el desacato de las normas de seguridad. En este punto, es preferible un sistema de denuncias anónimas, canalizadas directamente al compliance officer.

5. Establecimiento de un sistema disciplinario

Ante los actos no-delictivos contrarios a la ética corporativa, se solicita establecer un sistema disciplinario que cumpla los códigos de buenas prácticas. Un ejemplo evidente es el insulto y el maltrato psicológico.

6. Seguimiento del programa de compliance y su adecuación a los cambios que puedan surgir en la empresa u organización

El Código Penal vigente en España exige que el programa de compliance permita adaptación a eventuales cambios. Estos pueden producirse a nivel legislativo o a nivel organizativo de la empresa.

Marco legal internacional

Además de los diversos Códigos Penales nacionales, actualmente muchas empresas operan a un nivel trasnacional y deben adaptarse a un marco legal más complejo. Las normativas de referencia a nivel trasnacional son:
  • Norma ISO 37301 sobre gestión de sistemas de Compliance.
  • Norma UNE 19601 sobre Compliance Penal.
  • Norma ISO 37001 sobre prevención del soborno y corrupción.
El acato de estas regulaciones, avalado por organismos competentes, evidencia el compromiso legal y refuerza enormemente la confianza de colaboradores y clientes a nivel internacional. #BlogEALDE | u0022Los Códigos Penales varían entre países, y cada uno dispone de sus propios requisitos para el sistema de complianceu0022 Clic para tuitear

Máster de Compliance y Gestión de Riesgos de EALDE Business School

El seguimiento de las normas legales puede aportarle a una empresa un amplio conocimiento sobre su modus operandi, creando buenas prácticas y evitando posibles sanciones. Pensado para ser aplicable en un marco internacional, el Máster en Compliance y Gestión de Riesgos de EALDE Business School imparte conocimientos tan esenciales como:
  • Establecimiento de modelos de gestión y supervisión de riesgos a nivel de empresa, centrados en las normativas ISO 37301, UNE 19601 y ISO 37001.
  • Examen y revisión de modelos vigentes.
  • Asesoría sobre responsabilidad de gestores y altos cargos.
  • Realización de formaciones legales en empresas.
  • Estudio y mejoramiento de los actuales modelos.
  • Medidas de prevención, establecimiento de manuales, diligencia y seguimiento.
  • Capacidad de defensa en caso de juicio.
El Máster, impartido por expertos reconocidos en la materia, se desarrolla en formato online. De este modo, los alumnos pueden compaginar la vida familiar y laboral con el estudio. Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
¿Te interesa este artículo? Compártelo entonces con los contactos de tu perfil de Linkedin, y amplía información con el siguiente vídeo:
logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Dónde trabajan los alumnos de EALDE Business School

EALDE Business School es una escuela de negocios online en la que estudian profesionales procedentes de más de 20 países de habla hispana. A diferencia de otras instituciones, no se trata de una escuela de recién graduados, sino de profesionales senior con una media...

Por qué la formación en BIM está en auge

Con el sector de la construcción a pleno motor en el mundo entero, la formación en BIM está alcanzando cuotas nunca antes vistas. El BIM (Building Information Modeling) es un método colaborativo que permite optimizar la concepción, la gestión y la construcción de...

Propósitos de año nuevo: ¿por qué incluir la formación?

Con la llegada del 2023 son muchos los propósitos que nos proponemos llevar a cabo. Incluir entre ellos la formación online puede ser una gran ventaja. Sin duda seguir formándose aportará nuevas oportunidades a todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos y...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.