Cómo obtener la certificación ISO 27001 para una empresa

11/30/2020
Alejandro Riveros
4.7/5 - (6 votos)

En un mundo cada vez más digitalizado las empresas requieren de mayor protección en cuanto a su información y a los datos que manejan. Todo esto viene motivado por los grandes riesgos y vulnerabilidades asociados a las tecnologías emergentes, como el Big Data o la Inteligencia Artificial. En este contexto, la ISO 27001 es la norma internacional de referencia para implantar sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Se trata de una norma certificable. Conseguir la certificación ISO 27001 conlleva una serie de pasos, que vamos a ver en este artículo.

¿Ventajas de la ISO 27001?

La norma ISO 27001 es un estándar internacional para la Gestión de la Seguridad de la Información en las empresas u organizaciones. Su principal función es cubrir la seguridad técnica, física, del personal y de los procesos en la compañía.

Esta normativa puede ser implementada en cualquier empresa u organización independientemente de su tamaño, tipo o industria a la que pertenezca. Una de sus características, es que se trata de una norma dinámica, por lo que permite a las empresas adaptarse a los cambios.

Por otro lado, esta norma es certificable, lo que le otorgará a la empresa u organización un elemento diferenciador frente a las demás. Igualmente, mejorará la seguridad de la información, aumentará la confianza por parte del cliente, mejora la credibilidad y reforzará la política de Cumplimiento normativo en materia digital.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

Lidera planes de gestión de riesgos tecnológicos.

¿Cómo lograr la certificación ISO 27001?

Para obtener la certificación ISO 27001 para una empresa será necesario elaborar dos auditorías, que tendrán que ser realizadas por un auditor experto independiente a la empresa:

  • Auditoría de documentación: Aquí tendrá lugar la evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) documentado, para determinar si la documentación cumple con los requisitos de la ISO 27001. Una vez que el auditor confirme que la documentación cumple con el estándar, se podrá seguir con la segunda auditoría.
  • Auditoría de implementación: En esta etapa se procede a la evaluación de si la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información respeta la documentación presentada. Aquí, como en la auditoría anterior, la empresa u organización tendrá la oportunidad de corregir aquellos errores que el auditor haya considerado.

Si el informe de auditoría concluye de manera favorable, la compañía recibirá la certificación ISO 27001.

¿Cómo mantener la certificación?

Esta certificación ISO 27001 se mantiene a través de auditorías de control anuales y de una evaluación completa cada tres años. Esto implica, por lo tanto, que las organizaciones han de seguir trabajando por mejorar su sistema de seguridad de la información, aunque ya cuenten con la certificación en ISO 27001.

Máster en Ciberseguridad y Riesgo Digitales

La Ciberseguridad seguirá siendo una de las mayores preocupaciones de empresas y organizaciones de cara a los próximos años. Por ello, la escuela de negocios EALDE Business School cuenta con un Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales. Esta maestría online capacita a los profesionales con las herramientas necesarias para dominar la Gestión de Riesgos tecnológicos y las normativas esenciales en Risk Management.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales haciendo clic en el siguiente apartado:

Conoce más a fondo esta normativa con el siguiente vídeo, impartido por el experto Antonio José Segovia.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *