La formación en gestión de riesgos habilita ejercer cargos directivos

09/10/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La formación o capacitación en gestión de riesgos habilita para ejercer cargos directivos. O, más bien, para ser eficiente como directivo, es necesaria una formación en gestión del riesgo. Así lo revela el estudio ‘El Perfil del Gestor de Riesgos de Habla Hispana’, elaborado por EALDE Business School a partir de más de 650 encuestas a profesionales. Y es que, la mayoría de los entrevistados trabajan en departamentos directivos en los que la toma de decisiones es una cualidad necesaria.

Concretamente, el 20% de los encuestados ejercen su actividad en departamentos propios de gerencia de riesgos.  Si bien, el 16,9% lo hace en áreas de consultoría y el 12% son gerentes u ocupan puestos de la alta dirección de sus empresas.

Si bien, el estudio destaca que, en función del sector de actividad de las organizaciones, los profesionales del riesgo ocupan áreas distintas. De esta forma, en el sector comercial y de servicios, la mayoría de los profesionales tienen roles de dirección o consultoría. “Muy probablemente fruto de que este sector, cuando ha considerado el riesgo, tradicionalmente, lo ha hecho en la dimensión más estratégica del mismo y no tan operacional o financiera”, según señala el estudio, coordinado por Sergi Simón, director del área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

Por el contrario, en el sector de la banca y en el de los seguros, los departamentos de gestión de riesgos tienen entidad propia. Esto es así, porque son sectores donde tradicionalmente se ha teniendo en mayor consideración la gestión del riesgo. En el sector industria, por su parte, destacan las áreas de consultoría e ingeniería, con casi el 47% de los encuestados que trabajan en este sector.

Mayor formación específica en gestión de riesgos en el sector bancario y asegurador

A la hora de analizar la capacitación en gestión de riesgos que tienen los profesionales que se dedican a este ámbito, la encuesta también llega a conclusiones interesantes. Así, tanto el sector del seguro como el de la banca, son los que cuentan con mayor número de profesionales que tienen formación específica en riesgos. En el sector asegurador, por ejemplo, hasta el 54% de los encuestados asegura tener un título de Máster en Gestión de Riesgos.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

No obstante, el estudio destaca que hay sectores no tan tradicionales en gestión de riesgos en los que cada vez hay más profesionales con formación en esta área. Ocurre así en las áreas comerciales, donde más del 50% cuentan con algún tipo de capacitación en risk management. También sucede algo similar en actividades de construcción o transportes, donde hasta el 42% de los encuestados cuentan con un máster en esta rama formativa.

El informe ‘El Perfil del Gestor de Riesgos de Habla Hispana’ es el primer estudio que realiza una radiografía del profesional de la gestión de riesgos hispanohablante. Está basado en más de 650 encuestas realizadas a profesionales del riesgo o interesados en la materia, entre los meses de abril y mayo de 2020. Puedes descargar el informe a continuación:

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School

El Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School ofrece los contenidos necesarios para convertirse en un experto en el sector y dar un salto profesional. Las clases son impartidas mediante el método del caso o método Harvard, en el que el alumno aprende por contagio de habilidades.

Puedes solicitar más información acerca de este Máster en Gestión de Riesgos haciendo clic en el siguiente apartado:

 

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *