¿Qué es Blockchain y cómo afecta a los mercados?

02/09/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Blockchain es principalmente una estructura de datos que está ligada a una serie de bloques. Cada uno de estos va conectado al bloque anterior de una manera determinada. Es una tecnología de validación y de distribución. Los nodos conectan cada uno de estos bloques.

Esta tecnología va a ser limpia e independiente del manejo de las plataformas de Big Data, que están controladas por grandes compañías con acceso a la información, como Google. Esto va a reducir los problemas en la Gestión de Riesgos. Blockchain no requiere confianza entre las partes involucradas. Se trata de una tecnología que se va a autocontrolar para garantizar la seguridad plena en las transacciones que se realicen.

Este modelo de Blockchain se mantiene exento de la manipulación y va a ser un modelo único. Este elemento tendrá un efecto sobre el gobierno, con sus criptodivisas, que no podrían verse afectadas por estos, ya que es algo abierto y disponible para cualquiera que lo desee.

Capacidad de Blockchain de afectar a nuestros mercados

Las distintas formas de gestionar la información mediante los sistemas electrónicos se basan en tres modelos de sistema de gestión de los datos para Blockchain. Un modelo centralizado, un segundo modelo descentralizado y otro distribuido. El objetivo en este caso es tener una tecnología que nos permita realizar transacciones en tiempo real en las cuales ambas partes conozcan ampliamente esa operación. Esa operación esté dada de alta en un sistema, a su vez controlado para que no se pueda manipular.

Muchos de los riesgos actuales y problemas económicos provocados por manipulación de la información podrían llegar a su fin con los algoritmos complejos que van a integrarse con esta tecnología artificial plena, con una transparencia total. Estos algoritmos se van a autogestionar de tal manera que se garantice el autocontrol, sin que actúe ningún tercero en la transacción.

Información extraída del Webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *