¿Qué es Blockchain y cómo afecta a los mercados?

5/5 - (1 voto)

Blockchain es principalmente una estructura de datos que está ligada a una serie de bloques. Cada uno de estos va conectado al bloque anterior de una manera determinada. Es una tecnología de validación y de distribución. Los nodos conectan cada uno de estos bloques.

Esta tecnología va a ser limpia e independiente del manejo de las plataformas de Big Data, que están controladas por grandes compañías con acceso a la información, como Google. Esto va a reducir los problemas en la Gestión de Riesgos. Blockchain no requiere confianza entre las partes involucradas. Se trata de una tecnología que se va a autocontrolar para garantizar la seguridad plena en las transacciones que se realicen.

Este modelo de Blockchain se mantiene exento de la manipulación y va a ser un modelo único. Este elemento tendrá un efecto sobre el gobierno, con sus criptodivisas, que no podrían verse afectadas por estos, ya que es algo abierto y disponible para cualquiera que lo desee.

Capacidad de Blockchain de afectar a nuestros mercados

Las distintas formas de gestionar la información mediante los sistemas electrónicos se basan en tres modelos de sistema de gestión de los datos para Blockchain. Un modelo centralizado, un segundo modelo descentralizado y otro distribuido. El objetivo en este caso es tener una tecnología que nos permita realizar transacciones en tiempo real en las cuales ambas partes conozcan ampliamente esa operación. Esa operación esté dada de alta en un sistema, a su vez controlado para que no se pueda manipular.

Muchos de los riesgos actuales y problemas económicos provocados por manipulación de la información podrían llegar a su fin con los algoritmos complejos que van a integrarse con esta tecnología artificial plena, con una transparencia total. Estos algoritmos se van a autogestionar de tal manera que se garantice el autocontrol, sin que actúe ningún tercero en la transacción.

Información extraída del Webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.