5 beneficios de aplicar Big Data y Small Data en Gestión de Riesgos

01/12/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Las empresas pueden controlar a través de la aplicación de Big Data y Small Data en Gestión de Riesgos que sus datos e información estén en entornos seguros. La correcta gestión y protección de los datos en Risk Management genera reputación para las compañías y credibilidad en el mercado.

Beneficios de la aplicación de Big Data y Small Data en la Gestión de Riesgos

Aunque también existen riesgos asociados al Big Data, la aplicación de Big Data y Small Data aporta varios beneficios a la Gestión de Riesgos. Entre ellos se encuentran los relacionadas con las siguientes áreas:

  1. Credit Scoring. El Big Data va a permitir la construcción de modelos de credit risk assessment y credit scoring a partir de miles de indicadores.
  2. Fraude Interno. La utilización masiva de información, tanto interna como externa al banco, permite identificar comportamientos de fraude llevados a cabo por los propios empleados. Establecer controles complejos en tiempo real permite no sólo identificarlos, sino prevenirlos y llegar a interceptarlos.
  3. Fraud rings. Los fraud rings, construidos a partir de analítica gráfica avanzada, permiten identificar las relaciones existentes entre situaciones de fraude y cuáles son las variables correladas (área, empleado o tipo de transacciones, por ejemplo).
  4. Proveedores y clientes. El uso de herramientas de Big Data permite un profundo conocimiento de las empresas con las que se entabla una relación comercial, posibles fuentes de riesgo y fraude.
  5. Ciberseguridad. La banca es uno de los objetivos tradicionales de los ciberataques. El uso de herramientas de Big Data permite correlacionar eventos en diferentes orígenes para identificar ataques coordinados, intentos de robo o venta de información obtenida irregularmente. El análisis de foros y la deep web permite identificar ataques durante su gestación, incluso antes de que se cometan.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *