5 beneficios de aplicar Big Data y Small Data en Gestión de Riesgos

01/12/2018
Alejandro Riveros
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Las empresas pueden controlar a través de la aplicación de Big Data y Small Data en Gestión de Riesgos que sus datos e información estén en entornos seguros. La correcta gestión y protección de los datos en Risk Management genera reputación para las compañías y credibilidad en el mercado.

Beneficios de la aplicación de Big Data y Small Data en la Gestión de Riesgos

Aunque también existen riesgos asociados al Big Data, la aplicación de Big Data y Small Data aporta varios beneficios a la Gestión de Riesgos. Entre ellos se encuentran los relacionadas con las siguientes áreas:

  1. Credit Scoring. El Big Data va a permitir la construcción de modelos de credit risk assessment y credit scoring a partir de miles de indicadores.
  2. Fraude Interno. La utilización masiva de información, tanto interna como externa al banco, permite identificar comportamientos de fraude llevados a cabo por los propios empleados. Establecer controles complejos en tiempo real permite no sólo identificarlos, sino prevenirlos y llegar a interceptarlos.
  3. Fraud rings. Los fraud rings, construidos a partir de analítica gráfica avanzada, permiten identificar las relaciones existentes entre situaciones de fraude y cuáles son las variables correladas (área, empleado o tipo de transacciones, por ejemplo).
  4. Proveedores y clientes. El uso de herramientas de Big Data permite un profundo conocimiento de las empresas con las que se entabla una relación comercial, posibles fuentes de riesgo y fraude.
  5. Ciberseguridad. La banca es uno de los objetivos tradicionales de los ciberataques. El uso de herramientas de Big Data permite correlacionar eventos en diferentes orígenes para identificar ataques coordinados, intentos de robo o venta de información obtenida irregularmente. El análisis de foros y la deep web permite identificar ataques durante su gestación, incluso antes de que se cometan.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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