Aplicaciones de Revit para la gestión de proyectos de construcción

11/16/2021
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

El software Autodesk Revit es una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia y desarrollo de los proyectos de construcción. Este programa está basado en la metodología BIM y sirve para poder mantener una gestión eficiente y eficaz desde el inicio hasta la finalización del proyecto.

¿Qué es Autodesk Revit?

Autodesk Revit es un software de diseño en proyectos de construcción que está basado en la metodología BIM para arquitectura e ingeniería. Su principal objetivo es facilitar las tareas del Project Manager en cuanto a diseño y modelo de los procesos de trabajo durante el desarrollo del proyecto.

Máster en BIM Management en Edificación

Lidera el desarrollo de proyectos constructivos gestionando en BIM todas sus fases.

Su principal característica es que se modela mediante objetos inteligentes, también conocidos como familias paramétricas. Autodesk Revit permite diseñar, modificar proyectos, representar las fases del proyecto y realizar cálculos, todo en un mismo archivo. También sirve para visualizar en formato 3D el proyecto de construcción. Con todas estas funciones, permite que cada proceso de trabajo se desarrolle de la forma más eficiente.

Revit aplicado a la gestión del diseño del proyecto

Revit tiene diferentes plantillas que se usan en gestión de diseño del proyecto. Sirven para mantener la coherencia entre los diferentes proyectos o fases de estos. Normalmente, en la gestión del diseño se usan las plantillas de vista, familia, parámetros definidos y geometría. Hay la opción de usar plantillas prediseñadas o bien personalizadas para poder cumplir con las necesidades específicas del proyecto.

Además, Autodesk Revit permite gestionar varios proyectos simultáneamente. Gracias a su función específica, varios usuarios a la vez pueden trabajar en el proyecto. De esa forma, todos están actualizados con las modificaciones que se van realizando.

Revit aplicado a la gestión del modelo del proyecto

Una vez creados los modelos del proyecto, es necesario compartir los datos. Para hacerlo, se utiliza un Entorno de Datos Común o IFC (Industry Foundation Classes). Revit ofrece la opción de poder visualizar los datos en este formato para llevar a cabo la gestión del modelo de proyecto.

Existen siete dimensiones dentro de la metodología BIM de un proyecto y una de las más importantes es la 5D: la gestión en costes. Esta incluye las tablas de planificación, la medición y el presupuesto. Gracias a Revit es posible adentrarse en esta dimensión gracias a las tablas de planificación que ofrece el software. Todas estas tablas y listas permiten gestionar el modelo de proyecto de una forma totalmente eficaz, reduciendo inconvenientes y riesgos.

Formación para aprender a utilizar Autodesk Revit en proyectos BIM

Los proyectos de construcción e ingeniería utilizan cada vez más la metodología BIM en su desarrollo. Por ese motivo, muchas empresas precisan de profesionales con conocimientos y habilidades específicas para poder dirigirlos. EALDE Business School ha diseñado un programa formativo online en el que prepara a futuros Project Managers especializados en proyectos BIM.

El Máster el BIM Project Management sigue las directrices del PMI y los alumnos aprenden a usar los más nuevos softwares, como Audodesk Revit, Microsoft Project o @Risk. También se aprenden a elaborar planes de ejecución de proyectos mediante el modelo BIM y otras metodologías ágiles. Al finalizar el programa los alumnos son capaces de liderar grandes equipos en proyectos de gran envergadura.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección Proyectos especialidad en BIM de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará de utilidad ver este vídeo impartido por el experto Santiago Félix Mota:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *