¿En qué consiste el análisis forense digital tecnológico?

por Nuria Estruga
02/18/2021
5/5 - (6 votos)

El auge de las nuevas tecnologías ha llevado a la aparición de nuevas necesidades en el sector informático. Una de ellas es el análisis forense informático, que trata de lograr identificar las causas de un suceso, como un ataque cibernético.

Qué es un análisis forense en las tecnologías de la información

Un análisis forense en las TIC consiste en analizar y poder determinar las causas de un suceso como intrusiones, ataques o violaciones cibernéticas. Mediante una serie de técnicas científicas y de análisis, se podrá determinar cómo ha sucedido, las consecuencias y quién es el autor del crimen.

Según expertos, se puede definir el análisis forense como una disciplina que combina tanto informática como derecho.

¿Para qué sirve el análisis forense informático?

Sirve para tener pruebas en procesos judiciales, negociaciones a nivel familiar, mercantil o laboral y también para tener información para ciberseguros.

También es importante el análisis forense como parte de la gestión de la seguridad informática y los ciber riesgos en empresas. Dentro del ciclo para implementar un SGSI es clave determinar las causas que han podido producir una brecha en la seguridad informática de una empresa.  Mediante el análisis forense se pueden determinar las causas de este suceso, cómo ha ocurrido, quién es la persona responsable y cómo se puede evitar en un futuro.

Tipos de análisis forense en las TIC

Cuando ha sucedido un ataque informático que ha afectado a los sistemas, se deberán recopilar diferentes pruebas mediante varios análisis forenses. Las pruebas pueden ser textos, documentos, imágenes, grabaciones de audio, vídeos o correos electrónicos.  

  • Correos electrónicos: Es el más común, ya que la mayoría de actos delictivos cibernéticos suelen ocurrir a través de correo electrónico, como por ejemplo los fraudes.
  • Metadatos de archivos: Para conocer las fechas de creación o modificación de los archivos y su contenido. De aquí incluso se puede obtener la geolocalización, sobre todo si se realiza un análisis de imágenes.
  • Sistemas operativos: Consiste en la recuperación de datos informáticos del sistema operativo del dispositivo, sea un ordenador, tablet, smartphone, consola de videojuegos e incluso IOT, como pulseras o sensores.
  • Redes: Este tipo de análisis forense recopila información de las actividades en la red para descubrir el origen del ataque.
  • Nube o cloud: Es la recopilación de información forense de datos almacenados en la nube o cloud. Para realizarlo es necesario trabajar con servidores, aplicaciones o almacenamientos. Es importante trabajar a gran velocidad porque la nube se reconfigura y modifica rápidamente.

Fases de un análisis forense informático

Existen diferentes fases durante el análisis forense después de un ataque virtual, tal y como suceden para recopilar pruebas en después de un crimen.

La fase 1 es el estudio de la situación de partida, en el que se analiza el escenario y se recopilan todas las pruebas.

Una vez se tienen todas las pruebas, empieza la fase 2, el análisis de las evidencias para poder sacar las conclusiones. En la fase 3 se hace el diagnóstico de las pruebas y escenario para redactar los informes necesarios. La identificación del autor, cómo ha sucedido, procesos llevados a cabo, etc. Son algunas conclusiones que se extraen. En último lugar se implantarán las acciones necesarias para evitar que el ataque pase de nuevo.

Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales

La profesión de perito o forense TIC es algo apasionante y una de las profesiones que cada vez está siendo más demandada. EALDE Business School ha diseñado un programa formativo especializado en  formar a profesionales para prevenir riesgos digitales en cualquier entorno. Se trata del Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales.

Gracias a su metodología de enseñanza online, el programa se adapta a las necesidades de cada estudiante. Con el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales se aprenderá a gestionar planes en riesgos tecnológicos, implementar la normativa ISO 27001 y elaborar mapas de riesgos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Riesgos Digitales de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Conoce más conceptos del análisis forense digital en el siguiente vídeo, impartido por la experta Ainoa Celaya:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.