Vulnerabilidades de ciberseguridad en dispositivos móviles

por Nuria Estruga
05/10/2021
5/5 - (3 votos)

Las vulnerabilidades en dispositivos móviles son las causantes que se materialicen las amenazasde ciberseguridad de esta tecnología. Cuando esto ocurre, se puede dañar seriamente a la organización causando enormes pérdidas económicas. En este sentido, conocer las debilidades es una forma de prevenir y evitar los riesgos digitales a nivel corporativo.

Las vulnerabilidades en dispositivos móviles más habituales

No solamente los ordenadores, sino que los dispositivos móviles también son susceptibles a las ciber amenazas.  En los últimos meses se ha demostrado que, independientemente de los sistemas operativos que se usen, todos los Smartphones pueden ser víctimas de ataques informáticos. Esto sucede cuando se desconocen los riesgos o no se da importancia a las vulnerabilidades, de forma que estas brechas de seguridad permiten que la amenaza se materialice. Entre otras vulnerabilidades encontramos las siguiente:

No tener un antivirus

Los antivirus están muy ligados a los ordenadores, pero también son necesarios para los smartphones. No tener un antivirus se puede convertir en una vulnerabilidad, dejando desprotegido el dispositivo. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la facilidad y realizar ataques mediante programas de malware. Si se tiene un programa que protege el teléfono, será más fácil evitar posibles infecciones o sustracción de información valiosa para la empresa.

Ausencia de un protocolo para la instalación de aplicaciones

No tener un protocolo definido para todos los empleados en cuanto a la instalación de apps o software es sinónimo de tener los dispositivos indefensos frente a amenazas. Cuando esto ocurre, el usuario del teléfono puede descargar sin quereros apps que provoquen una fuga de información. Otro de los sucesos que puede ocurrir es que se modifique el sistema operativo, provocando fallos en la seguridad del dispositivo.

Ausencia de un protocolo para la conexión de redes no habituales

Un dispositivo móvil se puede conectar desde diferentes redes. Cuando el usuario se conecta desde una red no habitual esta puede ser insegura, lo que podría llevar al robo de información a través de un dispositivo “man in the middle”.

Ausencia de políticas sobre el uso correcto de los dispositivos móviles

Es importante educar y formar a todos los empleados para que conozcan un protocolo sobre el buen uso de los activos digitales. Contar con equipos que conozcan los posibles riesgos que puedan ocurrir y las formas de prevenirlos servirá para asegurarse que no existan ataques como malware o ransomware.

Falta de consciencia en materia de seguridad

Si no existe una consciencia en materia de seguridad de la información es muy probable que el personal de la empresa no dé importancia suficiente a las medidas para evitar sustracciones o ataques. Contar con empleados concienciados en ciberseguridad será la manera de evitar grandes pérdidas económicas.

Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales

EALDE Business School ha creado el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales para formar a especialistas que sepan establecer protocolos para proteger a dispositivos de amenazas cibernéticas.  Gracias a esta formación los alumnos aprenderán a establecer sistemas de seguridad de la información mediante la ISO 27001.

Además, los estudiantes también dominarán los fundamentos de la normativa ISO 31000 y aprenderán a trabajar siguiendo el pensamiento basado en los riesgos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha gustado este artículo te resultará interesante el siguiente vídeo, impartido por el experto Antonio José Segovia:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.