Transformación Lean para la Dirección de Proyectos

5/5 - (1 voto)

Lean Production se basa en la producción eficiente, sin pérdidas, en la Dirección de Proyectos. Este término surge en la industria japonesa de automóviles, ante la competencia de Estados Unidos en este sector.

La transformación en Lean es un proceso de eliminación de desperdicios, que presenta como objetivo la creación de valor. «Lo que ha cambiado la manufactura, y drásticamente ha incrementado la productividad, son los nuevos conceptos. Las Tecnologías de Información, Control, Automatización y Robótica (TICAR) son menos importantes que las nuevas ideas sobre la manufactura, la cuales en avance son comparables con la llegada de la producción en masa ochenta años atrás. Estas ideas son conocidas como Toyota Lean Management», explica Peter Drucker, en The Economist. Así, Lean se basa en ciclos de mejoramiento continuo.

Los sistemas de producción han evolucionado. La producción artesanal dio paso a la producción en masa y, posteriormente, al Lean Production. Esta producción se nutre de las dos primeras en los siguientes aspectos:

  • Satisfacción de múltiples clientes.
  • Personalización.
  • Adaptación a las necesidades cambiantes.
  • Eficiencia.

La eliminación de pérdidas y el aumento de valor son aspectos constantes en Lean para la Dirección de Proyectos. En cualquier proceso de producción, hay actividades que no agregan valor y al contrario. Las primeras conllevan pérdidas. El enfoque tradicional se centra en la mejora de las actividades que agregan valor. Sin embargo, Lean pone el foco de forma permanente en la eliminación de pérdidas y en la mejora de las actividades que agregan valor. De este modo, con Lean Production se logran los siguientes puntos:

  • Se alcanzan los requerimientos del cliente.
  • Se entregan de forma instantánea.
  • Se mantiene cero inventario de producción.

Los directores de proyecto y sus equipos pueden aplicar aspectos del sistema Lean en Project Management, para el añadido de valor y la eliminación de pérdidas.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿Cuáles son los roles BIM más demandados del mercado?

La metodología BIM ha demostrado poseer un gran potencial para el desarrollo de proyectos de construcción. Gracias a ella es posible disfrutar de mayor colaboración y comunicación entre los equipos de trabajo involucrados, detectar posibles conflictos que a simple...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.