Tipos de riesgos en gestión de Proyectos

4.2/5 - (9 votos)

Todos los proyectos están sometidos a riesgos, aunque esto no tiene por qué suponer un problema. Y es que cabe tener en cuenta que un riesgo es un evento o condición incierta que puede tener un impacto positivo o negativo en los objetivos del proyecto empresarial.  En un proyecto de desarrollo de un software, un riesgo puede ser, por ejemplo, que no se cumplan con los plazos de entrega previstos. O bien que surjan costes imprevistos. Por todo ello, la Gestión de Riesgos en Proyectos debe realizarse siempre, independientemente de la naturaleza del proyecto. Así, los profesionales que aspiren a la Dirección de Proyectos deben conocer los principales tipos de riesgos en gestión de Proyectos.

En qué consiste la Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestionar los riesgos del proyecto implica reducir la probabilidad de que un riesgo con impacto negativo para el proyecto se produzca, y por el contrario aumenten las posibilidades de que se materialicen las oportunidades con impacto positivo. Por lo general, esta gestión incluye varios procesos. Entre ellos, los de identificar los riesgos, analizarlos y evaluarlos. Posteriormente, también será necesario planificar una respuesta a los riesgos y establecer mecanismos de control de los mismos.

Clasificación de riesgos en Proyectos

Siguiendo las directrices del PMBOK Guide® del Project Management Institute (PMI), existen diferentes clasificaciones a tener en cuenta a la hora de gestionar riesgos en Proyectos:

Clasificación de riesgos en Proyectos según su impacto

  • Riesgos conocidos: Son aquellos que han sido identificados y analizados, por lo que se puede planificar una acción preventiva.
  • Riesgos desconocidos: Son aquellos que no han sido identificados en la fase de “identificación de riesgos”. Por este motivo, no pueden ser tratados de forma proactiva.

Amenazas según sus consecuencias

  • Riesgos positivos: Son considerados como oportunidades. De esta forma el equipo del proyecto puede mejorar su probabilidad de que se materialicen.
  • Riesgos negativos: Son considerados como amenazas para el proyecto. En este caso, el equipo tratará de mitiga la probabilidad de que el riesgo ocurra. La empresa también puede transferir el riesgo mediante seguros.

Amenazas o riesgos según su procedencia

  • Fuentes externas: son riesgos políticos, normativos, climácticos, etc.
  • Fuentes internas: son riesgos técnicos, estratégicos, operacionales, etc.

Factores de riesgos a tener en cuenta

A la hora de analizar un riesgo inherente a un Proyecto es importante tener en cuenta:

  • La probabilidad del riesgo de convertirse en evento. Es decir, de que se materialice.
  • El rango o impacto en el proyecto cuando un riesgo ocurre.
  • El momento o cuándo puede ocurrir el riesgo. También es importante saber cuándo deja de ser un riesgo o desde qué momento ya no puede aparecer.
  • Los disparadores que definirán el riesgo. Son los eventos que ocurren antes de que el riesgo ocurra, por lo que nos mostrarán que el riesgo está a punto de ocurrir.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Máster en Dirección de Proyectos para aprender a gestionar riesgos

Los tipos de riesgos en Gestión de Proyectos son abordados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que aporta los conocimientos necesarios para realizar una gestión integral del riesgo en las organizaciones. El programa es impartido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El máster cuenta con un programa propio de becas y ayudas al estudio. Si bien, disponible de plazas limitadas.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE en el siguiente enlace:

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿Cuáles son los roles BIM más demandados del mercado?

La metodología BIM ha demostrado poseer un gran potencial para el desarrollo de proyectos de construcción. Gracias a ella es posible disfrutar de mayor colaboración y comunicación entre los equipos de trabajo involucrados, detectar posibles conflictos que a simple...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las áreas de conocimiento en gestión de proyectos – Pensar en Grande – Endeavor Networking - […] planificar, identificar, analizar, planificar e implementar las respuestas y monitorear los riesgos de un proyecto o […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.