4 tipos de políticas de empresa

3.6/5 - (52 votos)

Las políticas de una empresa son pautas o criterios que se tienen en cuenta para la consecución de objetivos en la misma. Sirven para gobernar la acción en el caminar hacia un objetivo, ayudando a delegar y mantener la buena relación entre personas. Estas políticas tienen características específicas y particulares en función de cada organización. Por ello, cualquier profesional con aspiraciones a ocupar la Dirección General de una compañía debe conocer los tipos de políticas de empresa que existen.

Tipos de políticas de una empresa

Entre las distintas políticas que podemos encontrar en una empresa podemos destacar las siguientes clasificaciones:

1. Políticas de empresa según áreas de operaciones y de gobierno

Siguiendo el modelo conceptual de política de empresa, cualquier asunto tiene dos aspectos: uno como operación y otro como gobierno. Estableciendo una tabla de doble entrada podríamos situar cada asunto (problema, solución, cuestión, objetivo, proceso, política, etc.), de forma que cada cuadrícula requeriría políticas específicas del rango que sean. Podemos ver un ejemplo de política de empresa según áreas de operaciones y gobiernos con el caso de la compañía Hewlett Packard:

 NEGOCIOESTRUCTURASISTEMASCONFIG.INST
I+D9-10% en I+DI+D a nivel de GrupoEstilo HPCampos interés
PRODUCCIÓNProducción estandarizadaDivisiones y gruposDpOTecnología
COMERCIALSegmentos pequeñosDivisiones por productos Precios altos
FINANZASBeneficio a cortoDivisiones y gruposTrabajo para siempreAutofinanciación
CTRL-CTBControl: stocks, cuenta de clientesBalance a nivel de grupoWandering aroundSólo créditos de campaña

2. Según su discrecionalidad

En este tipo de política de empresa hay que diferenciar entre la discrecionalidad según la política en sí misma y el nivel jerárquico del que emane.

Por su discrecionalidad, detalle, amplitud o margen de maniobra, hay que tener en cuenta:

  • Principios (máximo margen de discrecionalidad).
  • Criterios.
  • Instrucciones (máximo detalle, sin discrecionalidad).

Máster en Dirección y Administración de empresas

Gestiona cualquier tipo de empresa.

Por su nivel jerárquico de aplicación y permanencia en el tiempo, prioridad, rango, la política puede partir de estos niveles:

  • Corporativo (consejo, centro corporativo).
  • Directivo (negocio, función).
  • Operativo.

Se distinguen las políticas de las directrices, instrucciones o normas por su margen de maniobra discrecional; es decir, las últimas son más bien reglas de obligado cumplimiento. Mientras tanto, las primeras son criterios amplios o principios operativos que precisan un juicio prudencial sobre su uso en cada situación, bien para tomar decisiones, bien para actuar.

3. Políticas de empresa según obligatoriedad

Dentro de cada uno de los contenidos de la política de empresa, el escalón directivo-ejecutivo necesita que el marco de actuación quede claramente definido al menos en algunos aspectos importantes:

  • Criterios de acción o preceptivos.
  • Criterios de omisión o prohibitivos.
  • Los criterios de excepción o discrecionales.

Los criterios o políticas de acción indican aquello que hay que hacer siempre; los de omisión indican aquello que se ha de evitar siempre; los de excepción hacen referencias a circunstancias límites en los que cabría actuar fuera de la norma prevista, generalmente consultando al superior jerárquico.

4. Según el grado de formalización

La formalización de las políticas que gestiona el político de empresa influye poderosamente en su uso por la organización. Una clasificación útil es:

  • Políticas implícitas.
  • Políticas explícitas o formales.

La mayor parte de las políticas usualmente son implícitas e informales. Cabe rastrear las actas de los Consejos de Administración o de los Comités Directivos para encontrar formalizadas las más explícitas. Del mismo modo, las estrategias reales seguidas suelen ser pequeñas acciones, decisiones, objetivos y políticas que modifican lo formalmente formulado.

Máster en Administración de Empresas (MBA) de EALDE Business School

Las políticas de una empresa son abordadas en profundidad en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de EALDE Business School. Se trata de un máster online ofertado por una escuela de negocios de reconocido prestigio. El programa te permitirá obtener una visión integral de todos los departamentos que conforman la empresa y asumir labores de liderazgos en el mundo ejecutivo.

Puedes ampliar información sobre el Máster en Administración de Empresas haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía información:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.