Características y objetivos de la Política de Empresa

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La política de empresa puede ser entendida como una extensión de la estrategia de la compañía.

A diferencia de otro tipo de organizaciones, la empresa se centra en:

  • Dar bienes y servicios.
  • Crear valor económico añadido.
  • Desarrollar a las personas.
  • Autocontinuidad.

Dirigir una empresa implica ocuparse de lo importante, considerando la estrategia y la estructura de la compañía. Hay que conocer los procedimientos de avance y mover a las personas. Implica una configuración institucional y el establecimiento de poder. Sin embargo, ¿significa lo mismo política de empresa que estrategia o dirección? Estos términos están muy relacionados, pero no son exactamente lo mismo.

Existe política cuando se trabaja con personas libres para lograr un fin común. Cualquier grupo humano se desenvuelve políticamente. Por tanto, se puede afirmar que la política de empresa engloba:

  • Normas, criterios, guías, pautas, condiciones, etc.
  • Filosofía corporativa, armonización y unidad.
  • Valores.
  • Procedimientos, ayudas a la acción.
  • Medios, fines.
  • Largo plazo.
  • Visión de sí misma.
  • Lugar que ocupa en el entorno.
  • Modo en el que está enfocada una compañía.
  • Directrices de negocio.
  • Obligado cumplimiento.

Objetivos de la Política de Empresa

Los objetivos de la política de empresa son la identificación del proceso de negocio (trocear, analizar, ensamblar), la estructura de gobierno coherente, la aplicación de procedimientos y sistemas de dirección.

Esta herramienta permite establecer un diagnóstico más real, un pronóstico más posible, elegir el futuro posible y conveniente y avanzar hacia él.

Características de la Política de Empresa

La política de empresa presenta las siguientes características:

  • Sencillez, vinculada a lo real y al sentido común.
  • Orden por prioridad.
  • Posible, realizable.
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad de comunicar.
  • Desarrollo y evolución.

Las políticas de empresa pueden clasificarse atendiendo a muchos criterios diferentes, como pueden ser las áreas, discrecionalidad, obligatoriedad, etc.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

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