Principales funciones de la dirección general de una empresa

por Alejandro Riveros
07/08/2020
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La dirección general de una empresa conlleva la realización de cierto grupo de tareas y la asunción de determinadas responsabilidades. Habitualmente, para conocer las funciones de la dirección general de una empresa es necesario formarse, por ejemplo, con un MBA online España. No obstante, en este artículo vamos a ver algunas funciones generales que deben tenerse en cuenta si se quiere liderar la gestión de una compañía.

En este sentido, cabe tener en cuenta que el aspecto más importante en la dirección empresarial es la toma de decisiones. No obstante, hay más personas que deciden aparte del Director General. Pero no se trata únicamente de dirigir el trabajo de otros o de negociar convenios. Lo específico no significa que sea lo único.  Es, más bien, aquello que, de no hacerlo, aun haciendo bien el resto, afectaría notablemente al funcionamiento de la compañía.

Director general: funciones y responsabilidades

Como hemos visto las funciones que realiza la dirección general de una empresa van más allá de la toma de decisiones. Esta se encarga, por una parte, de construir una estrategia, para que toda la compañía sepa hacia dónde se dirige. Seleccionar una estructura directiva adecuada también es otra de las actividades de un director general de una empresa. También es necesario que se elijan unos procedimientos de avance. Es decir, unos modos y directrices para hacer que los directivos lleven la empresa hacia el camino elegido.

Por último, otra responsabilidad del director general es definir una configuración institucional. Esto hace referencia a la estructura de gobierno de la compañía. Entre ellos, socios, estatutos, consejos de administración, configuración jurídica, aspectos patrimoniales, etc.

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Un ejemplo de dirección general

Para conocer mejor las funciones de la dirección general de una empresa podemos definir un ejemplo de toma de decisión para la resolución de problemas. En este caso, la acción directiva se puede configurar en siete pasos:

  1. Definición del problema: El director general tiene que saber identificar el problema que hay que solucionar en la empresa. Unas veces el problema está explícito y claro; otras hay que escudriñar para identificarlo.
  2. Establecimiento de criterios de solución: Una vez identificado el problema, es importante que la dirección general fije unas condiciones, restricciones, o guías sobre el cómo se habrían de hacer las cosas. Estos criterios, si se aplican persistentemente, se convierten en “políticas” de empresa.
  3. Búsqueda de alternativas u opciones de solución: Una alternativa es una opción de solución posible a algún problema que con frecuencia es excluyente de otras. No hay que dejar ninguna sin considerar, no debe haber “hipótesis imposibles”, incluso se debe considerar la de no hacer nada o seguir igual, a fin de ponderar sus efectos.
  4. Evaluación de cada alternativa según los criterios: La “solución” del problema sería aquella alternativa que mejor cumpliera los criterios o mejor se amoldara en lo posible a ellos.
  5. La toma de decisión en sí: En este paso, la dirección general tendrá que decidir qué alternativa va a usarse para solucionar el problema.
  6. Fijar el plan de acción: El plan de acción es la descripción de la secuencia de acciones a realizar, junto al programa, los procedimientos estándares y los procesos elementales para ello.
  7. Seguimiento del plan de acción: A la hora de ejecutar el plan de acción, es importante contar con un procedimiento que permita seguir su desarrollo e intervenir a tiempo. Sólo de esta manera la dirección general garantizará que se soluciona el problema.

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Sobre el autor

Soy Alejandro Riveros, un publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Mi formación profesional comenzó en la reconocida Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde me especialicé en Publicidad. Durante mi tiempo en la universidad, adquirí los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del campo laboral. Actualmente, formo parte del equipo de marketing de EALDE Business School, una institución de renombre. En esta posición, tengo la oportunidad de redactar artículos para el blog, lo cual me permite compartir mis conocimientos y experiencias con otros profesionales del ámbito empresarial. Trabajar en EALDE Business School ha ampliado mi perspectiva y me ha brindado la oportunidad de participar en proyectos educativos de gran envergadura. A lo largo de mi carrera, he tenido la valiosa oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado. Inicié mi trayectoria en equipos de relaciones públicas, donde desempeñé funciones en el desarrollo y ejecución de campañas publicitarias dentro de reconocidas agencias del medio. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades estratégicas y creativas, y despertó mi pasión por buscar nuevas oportunidades. El espíritu emprendedor siempre ha sido una de mis mayores motivaciones, lo cual me llevó a fundar mi propia empresa dedicada al marketing de influencia y Talent Management. Esta experiencia me permitió explorar nuevas formas de conectar a las marcas con su audiencia a través de influencers y desarrollar estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial. Además de mi experiencia en el sector empresarial, he tenido el privilegio de formar parte de importantes equipos políticos en Colombia. Comencé mi trayectoria como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Colombiano Antonio Navarro Wolff, donde contribuí en la elaboración y ejecución de proyectos legislativos de gran relevancia. Posteriormente, me uní a la UTL del Senador Juan Luis Castro Córdoba, donde pude seguir aportando al desarrollo de políticas públicas. Continuando mi trayectoria en el ámbito político, formé parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) del Concejal de Bogotá Juan Javier Baena Merlano. En esta posición, trabajé en la elaboración de propuestas normativas y proyectos de impacto para la ciudad. Estas experiencias me brindaron una visión integral del sistema político y la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito público. En mi búsqueda constante de crecimiento y conocimiento, obtuve un Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Esta experiencia académica enriquecedora me permitió profundizar mis conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing político, fortaleciendo mi capacidad para crear estrategias efectivas y comunicar mensajes persuasivos. Además de mi dedicación profesional, tengo pasiones que me acompañan en mi día a día. Soy un apasionado del fútbol, un deporte que me apasiona tanto ver como practicar. También tengo un profundo interés por la geografía, explorando diferentes culturas y países a través de la cartografía y los viajes. Además, el ajedrez es una de mis aficiones, que me desafía intelectualmente y me ayuda a desarrollar habilidades estratégicas.
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