Principales funciones de la dirección general de una empresa

4/5 - (8 votos)

La dirección general de una empresa conlleva la realización de cierto grupo de tareas y la asunción de determinadas responsabilidades. Habitualmente, para conocer las funciones de la dirección general de una empresa es necesario formarse, por ejemplo, con un MBA online España. No obstante, en este artículo vamos a ver algunas funciones generales que deben tenerse en cuenta si se quiere liderar la gestión de una compañía.

En este sentido, cabe tener en cuenta que el aspecto más importante en la dirección empresarial es la toma de decisiones. No obstante, hay más personas que deciden aparte del Director General. Pero no se trata únicamente de dirigir el trabajo de otros o de negociar convenios. Lo específico no significa que sea lo único.  Es, más bien, aquello que, de no hacerlo, aun haciendo bien el resto, afectaría notablemente al funcionamiento de la compañía.

Director general: funciones y responsabilidades

Como hemos visto las funciones que realiza la dirección general de una empresa van más allá de la toma de decisiones. Esta se encarga, por una parte, de construir una estrategia, para que toda la compañía sepa hacia dónde se dirige. Seleccionar una estructura directiva adecuada también es otra de las actividades de un director general de una empresa. También es necesario que se elijan unos procedimientos de avance. Es decir, unos modos y directrices para hacer que los directivos lleven la empresa hacia el camino elegido.

Por último, otra responsabilidad del director general es definir una configuración institucional. Esto hace referencia a la estructura de gobierno de la compañía. Entre ellos, socios, estatutos, consejos de administración, configuración jurídica, aspectos patrimoniales, etc.

Un ejemplo de dirección general

Para conocer mejor las funciones de la dirección general de una empresa podemos definir un ejemplo de toma de decisión para la resolución de problemas. En este caso, la acción directiva se puede configurar en siete pasos:

  1. Definición del problema: El director general tiene que saber identificar el problema que hay que solucionar en la empresa. Unas veces el problema está explícito y claro; otras hay que escudriñar para identificarlo.
  2. Establecimiento de criterios de solución: Una vez identificado el problema, es importante que la dirección general fije unas condiciones, restricciones, o guías sobre el cómo se habrían de hacer las cosas. Estos criterios, si se aplican persistentemente, se convierten en “políticas” de empresa.
  3. Búsqueda de alternativas u opciones de solución: Una alternativa es una opción de solución posible a algún problema que con frecuencia es excluyente de otras. No hay que dejar ninguna sin considerar, no debe haber “hipótesis imposibles”, incluso se debe considerar la de no hacer nada o seguir igual, a fin de ponderar sus efectos.
  4. Evaluación de cada alternativa según los criterios: La “solución” del problema sería aquella alternativa que mejor cumpliera los criterios o mejor se amoldara en lo posible a ellos.
  5. La toma de decisión en sí: En este paso, la dirección general tendrá que decidir qué alternativa va a usarse para solucionar el problema.
  6. Fijar el plan de acción: El plan de acción es la descripción de la secuencia de acciones a realizar, junto al programa, los procedimientos estándares y los procesos elementales para ello.
  7. Seguimiento del plan de acción: A la hora de ejecutar el plan de acción, es importante contar con un procedimiento que permita seguir su desarrollo e intervenir a tiempo. Sólo de esta manera la dirección general garantizará que se soluciona el problema.

Máster en Administración de Empresas (MBA) de EALDE Business School

Las funciones de la dirección general de una empresa son abordadas en profundidad en el Máster en Administración de Empresas de EALDE Business School. Se trata de un MBA online dirigido a profesionales con potencial directivo. El programa cuenta con becas propias y permite obtener una titulación con validez internacional.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Administración y Dirección de Empresas rellenando el siguiente formulario:

Amplía más información sobre la dirección general y la política de empresa en este vídeo impartido por Natxo Fernández Laguna.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.