Principales tipos de eventos disruptivos en gestión de riesgos

4.2/5 - (6 votos)

Los eventos disruptivos pueden afectar de forma drástica a las organizaciones de cualquier tipo o naturaleza. Se trata de sucesos no previstos que pueden paralizar la actividad de un negocio. Para poder prevenirlos, es necesario saber qué tipos de eventos disruptivos existen y establecer una buena gestión de riesgos, asegurando así la continuidad del negocio.

Qué son los eventos disruptivos

Un evento disruptivo es un hecho que hace que se interrumpa o no se pueda llevar a cabo la actividad económica de una empresa de forma normal. Pueden ser desde inundaciones, incendios hasta cambios en la legislación, crisis financieras o ataques terroristas.

El proceso de un evento disruptivo y las consecuencias

En primer lugar, ocurre el evento y después viene el impacto, que es la consecuencia inmediata generada por este. Por ejemplo, en el caso del inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, el impacto directo ha sido el cierre de establecimientos. Los daños y pérdidas económicas son las consecuencias a medio y largo plazo.

Las consecuencias tienen una relación directa con el tiempo en que dura el evento disruptivo.

Los tipos de eventos disruptivos que existen en gestión de riesgos

Existen tres tipos de eventos disruptivos en la gestión de riesgos, según su impacto o según si se pueden prevenir o no.

Los cisnes negros

Un cisne negro es un caso atípico y no hay forma de prevenirlo. No existe ninguna manera convincente de apuntar hacia su posibilidad.  Este tipo de evento disruptivo tiene un impacto muy grande, con consecuencias catastróficas.

El evento tipo cisne negro se puede explicar una vez ya ha ocurrido, ya que el ser humano siempre buscará el por qué ha sucedido y cuánto tiempo está previsto que afecte.

Algunos ejemplos de cisnes negros son la peste negra, una pandemia que ocurrió hace siglos y en ese momento era prácticamente imposible de predecir y conllevó consecuencias terribles. Por otro lado, el Covid-19 es un “falso cisne negro”, ya que las consecuencias no han sido tan catastróficas como con la peste negra.

Otro ejemplo muy claro es el crack del 29, que fue una situación totalmente impredecible, mientras que la crisis financiera el 2008 ha sido un “falso cisne negro”, igual que el Covid-19.

Los rinocerontes grises

Los rinocerontes grises son grandes eventos disruptivos que son previsibles e imaginables. La comparación con este animal salvaje es porque son grandes, se ven venir desde lejos y se mueven rápido.

Existen cuatro categorías de rinocerontes grises:

  1. Rinocerontes que atacan: Llegan de improviso y con una gran fuerza.
  2. Los rinocerontes recurrentes: se les da este nombre a los eventos pueden provocar un gran impacto, pero que ya han pasado varias veces.
  3. Rinocerontes grises estructurales: Son los problemas endémicos dentro de las empresas provocados por la mala gestión y la rigidez de la alta dirección. Estos provocan que se paralice la actividad o bien que no se pueda realizar de forma totalmente normal. Suele ocurrir en grandes corporaciones.
  4. Los rinocerontes no identificados: Son aquellos que no dejan entrever cuál es el problema. Se pueden suponer, pero a la vez son inciertos cuando se empieza a analizar el cómo y cuándo.

Las serpientes de cascabel

El modelo serpiente de cascabel es totalmente el opuesto al cisne negro. Este caso, los eventos disruptivos son totalmente predecibles y, si se está atento, se podrían evitar. Para esto, es necesario tener una gran capacidad de observación y de toma de decisiones.

Un gran ejemplo es el caso del reconocido torneo de tenis Grand Slam de Wimbledon. Hace años, su equipo directivo leyó un informe de posibles riesgos, entre los que se mencionaba la posibilidad de una pandemia a nivel global. Para estar preparados, se contrató un seguro en caso que se tuviera que suspender por ese motivo. Ahora, recibirá una millonaria indemnización.

Formación en gestión de riesgos para prevenir eventos disruptivos

Aunque no todos los eventos disruptivos son previsibles, si que existen medios para tener una organización más preparada y lograr reducir al mínimo los impactos.

EALDE Business School ha diseñado un máster online durante el que se adquirían las habilidades necesarias para obtener una visión transversal sobre los riesgos empresariales e implementar políticas de continuidad de negocio en las mismas. Los alumnos aprenderán el campo de aplicación de la normativa ISO 31000, además de aprender a manejar otros estándares ISO, como ISO 22301.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha resultado interesante este artículo, no te pierdas el siguiente vídeo, que profundiza en los eventos disruptivos para las empresas:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.