4 principales tipos de transporte en Logística y sus características

3.9/5 - (51 votos)

Los profesionales dedicados a la Logística y al Comercio Internacional pueden recurrir al transporte marítimo, aéreo, por carretera o por ferrocarril, para sus operaciones. Cada uno de ellos presenta unas ventajas e inconvenientes a considerar en el transporte de mercancías. En este artículo vamos a repasar todos los tipos de transporte en Logística.

Transporte marítimo

El transporte marítimo destaca, debido a su fiabilidad, economía y versatilidad. Para el transporte de las distintas mercancías, hay disponible un gran número de buques de distintas características, adaptados a las necesidades de cada caso, tales como petroleros, graneleros (o bulk carriers), portacontenedores, roll-on roll-off, etc.

Los tipos de contrataciones en transporte marítimo son los siguientes:

  • Grupaje.
  • Contenedores.
  • Línea regular.

MBA especialidad en Comercio Internacional

Lidera la estrategia financiera internacional de cualquier empresa.

Transporte por carretera

Las principales característica del transporte terrestre están la flexibilidad, que le permite llegar prácticamente a cualquier destino, con vehículos adaptados a casi todas las necesidades; su rapidez y agilidad de respuesta; su sencillez de uso y la facilidad con que se combina con otros medios de transporte, para formar parte del transporte multimodal.

Los tres tipos de servicio que existen en el transporte por carretera son:

  • Cargas completas.
  • Grupaje o cargas incompletas.
  • Cargas agrupadas urgentes.

Transporte por ferrocarril

El transporte por ferrocarril es un sistema especialmente adecuado para envíos de vagones completos o grupos de vagones completos a largas distancias, cuando la urgencia de llegada no sea un factor importante.

El transporte por ferrocarril reúne las siguientes características:

  • Flexibilidad para transportar diversas mercancías.
  • Regularidad del servicio.
  • Gran capacidad de carga.
  • Independiente al estado de las carreteras.
  • Sistema económico.

Transporte aéreo

Al igual que cualquier otro medio de transporte, el transporte aéreo tiene ventajas e inconvenientes, que le hacen ser más o menos adecuado, según la naturaleza de la mercancía a transportar y las circunstancias que concurren en cada caso.

El transporte aéreo se caracteriza por:

  • Rapidez para distancias largas.
  • Seguridad. Se producen menos incidentes y robos con este medio de transporte.
  • Agilidad administrativa.
  • Amplia cobertura. Se llega a todas partes.
  • Precio/coste.
  • Límites en las dimensiones.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School sobre los tipos de transporte en Logística.

MBA especialidad en comercio internacional de EALDE

El Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) especialidad en Comercio Internacional de EALDE es un máster online que ofrece una visión global de la empresa profundizando en las áreas que todo directivo en comercio exterior debe dominar para tener éxito en su gestión.

Obtén más información sobre este programa en este enlace:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

El stock es la cantidad de existencias de un determinado producto que tiene una empresa tanto en sus almacenes como en la superficie de ventas. Tener una buena previsión en forma de stock es importante si un producto tiene una demanda estacional o si debe servirse en...

Criterios para elegir un Incoterm y reducir riesgos en el comercio

Los términos de comercio internacional o incoterms son reglas que permiten establecer de forma más fácil las obligaciones de comprador y vendedor en las transacciones comerciales internacionales. Por ello, conocer los criterios para elegir un incoterm es primordial...

Para qué sirven los incoterms en el comercio internacional

Los incoterms o términos de comercio internacional son un conjunto de directrices que resultan fundamentales para facilitar el comercio exterior, de forma que su conocimiento es imprescindible para los profesionales dedicados a la logística y el comercio...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.