Tipos de costes en Dirección de Proyectos

09/24/2018
Alejandro Riveros
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Los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos cuentan con la herramienta de la gestión del valor ganado para la Gestión de Costes. Esta herramienta de cálculo engloba el contenido cronográfico y monetario. Detrás de esta teoría hay estimaciones y supuestos en función del ritmo de gasto. El ritmo de gasto habitualmente se incrementa notablemente entre el 30% y 80% del tiempo estimado de desarrollo del proyecto. Al final, ese ritmo de gasto disminuye.

La tesorería ajusta el proyecto a los plazos, considerando los ingresos y los pagos que se deben afrontar. Si la tesorería de la cuenta asociada al proyecto no es suficiente para afrontar los gastos, se solicita dinero al departamento financiero. El director de proyectos hace planificación de ingresos y gastos.

Tipos de costes en Dirección de Proyectos

Los tipos de costes en Project Management pueden clasificarse en:

  • Costes de oportunidad. Cuando se elige dónde invertir el dinero en un proyecto, hay un coste por no escoger el resto de alternativas.
  • Costes hundidos o enterrados. Hay costes que no se ven, por la falta de experiencia previa, entre otros aspectos.
  • Costes variables. Son aquellos asociados a la actividad. Cuanta más actividad haya, mayor será. Por ejemplo, los costes de combustible.
  • Costes fijos. Se trata de aquellos inherentes a la actividad. Por ejemplo, costes de personal, seguros.
  • Costes directos. Son aquellos directamente imputados al desarrollo del proyecto que se está acometiendo. Por ejemplo, material de construcción.
  • Costes indirectos. Se trata de aquellos no directamente relacionados con la actividad del proyecto. Por ejemplo, el apoyo puntual de un departamento al proyecto.
  • Costes a través del ciclo de vida del proyecto. No en todas las etapas del proyecto se encuentran los mismos tipos de coste.
  • Costes de la calidad. La auditoría externa asegura la calidad requerida del proyecto e implica también unos costes.

En Dirección de Proyectos, hay otros costes como los vinculados a las horas de trabajo extra o al pago de sanciones, por mencionar algunos ejemplos. El project manager debe contemplarlos, para asegurar que el proyecto finalice con éxito.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Pallarés para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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