Tipos de contrato en la Dirección de Proyectos

05/20/2019
Alejandro Riveros
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Los tipos de contratos ante los que se puede encontrar un profesional dedicado a la Dirección de Proyectos son tres, según el Project Management Institute (PMI):

  • Contrato de precio fijo. El proveedor recibe una cantidad fija por sus servicios.
  • Contrato de coste reembolsable. El proveedor cobra sus costes incurridos más un beneficio.
  • Contrato por tiempo y materiales. Se acuerdan unas tarifas fijas para los recursos humanos y materiales. El proveedor cobra en función de las unidades incurridas.

Contratos de precio fijo

Dentro de los contratos fijos, se pueden clasificar a su vez los siguiente tipos de contrato:

  1. Precio fijo cerrado (Firm Fixed Price FFP). Supone la entrega de un artículo o servicio específico en una fecha pactada y con un precio determinado.
  2. Precio fijo más incentivos (Fixed Price Incentive Fee FPIF). El comprador paga al proveedor un monto establecido y el proveedor puede ganar un monto adicional si cumple con determinados objetivos.
  3. Precio fijo más incentivos por desempeño (Fixed Price Award Fee FPAF). El comprador paga al proveedor un monto establecido y el proveedor puede ganar un monto adicional si cumple con los criterios de desempeño establecidos (subjetivo cliente).
  4. Precio fijo con ajuste económico de precio (Fixed Price with Economic Price Adjustment FP EPA). Permite ajustes finales predefinidos al precio del contrato debido a cambios en las condiciones (inflación, coste de productos específicos).

Contratos de coste reembolsable

Los contratos de coste reembolsable pueden clasificarse en los siguientes:

  1. Coste más incentivos fijos (Cost Plus Fixed Fee Contract CPFF). El comprador reembolsa al proveedor por su coste permitido correspondiente más una cantidad fija de ganancias (incentivos).
  2. Contrato de coste más incentivos (Cost Plus Incentive Fee Contract CPIF). El comprador reembolsa al proveedor su coste permitido correspondiente y el proveedor obtiene sus ganancias si cumple los objetivos definidos.
  3. Contrato de coste más gratificación (Cost Plus Award Fee Contract CPAF). El proveedor cobra todos los costes legítimos y reales en que incurriera para completar el trabajo, más una bonificación que representa su ganancia en función de una evaluación de desempeño conforme a unos baremos predefinidos.
  4. Contrato de coste más porcentaje (Cost Plus Percentage Cost CPPC). El proveedor recibe los costes permitidos por realziar el trabajo más un honorario calculado como porcentaje sobre los costes.

Contrato por tiempo y materiales

Hay contratos en los que las partes pueden establecer tarifas de referencia para cada unidad de tiempo y materiales a utilizar que llevan incorporado el beneficio del vendedor. Estos acuerdos pueden crecer en valor contractual en función del volumen del proyecto.

Las partes (comprador/cliente y vendedor/proveedor) pueden acordar incluir requisitos específicos, como puede ser abonar bonificaciones por mejora del rendimiento previsto. No es necesario conocer el alcance del contrato. Son acuerdos rápidos de establecer y su duración suele ser corta.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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