5 tecnologías de energías renovables que son clave para su desarrollo

08/03/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (2 votos)

El delicado estado de salud del planeta nos exige reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial y la búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que frenen el cambio climático. En este sentido, son las energías renovables las que toman el testigo de las tradicionales al disponer de recursos inagotables, producir una cantidad mínima o nula de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética de los países.

Junto a todos estos beneficios, ha sido la reciente introducción de las tecnologías de energías renovables la clave para lograr una mayor eficiencia tanto en los sistemas existentes como emergentes: paneles solares, turbinas, sistemas de extracción de calor y almacenamiento de energía, entre otros.

En este sentido, ya en el 6º Encuentro y Feria Renovables LATAM, celebrado en 2023 en Colombia, se confirmó que las empresas necesitan urgentemente profesionales cualificados que desarrollen y gestionen proyectos sostenibles e innovadores con un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Y es que sin estos expertos en energías renovables no será posible poner en marcha dichas soluciones ni tampoco dejar el legado de un mundo mejor.

¿Estás pensando en convertirte en uno de ellos? Descubre cómo son las nuevas tecnologías de energías renovables.

Tecnologías de energías renovables que son tendencia

Como acabamos de ver, el sector vive una era de transformación que, impulsada por la digitalización, está cambiando la forma en que generamos, distribuimos, utilizamos, interactuamos y consumimos energía.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Pero ¿cuáles son las 5 tecnologías de energías renovables en tendencia con potencial para crear un futuro sostenible y resiliente? Las mencionamos a continuación.

Internet de las Cosas

La posibilidad de supervisar y controlar en remoto la generación y el consumo de energía es posible gracias a los sensores y dispositivos conectados del IoT.

De la mano de este gran aliado se han creado redes eléctricas inteligentes, centrales eléctricas auto gestionadas o automatizaciones. Todo ello orientado a generar una mayor eficiencia en la gestión de la energía eléctrica.

Inteligencia Artificial

Seguimos hablando de maximizar eficiencia y reducir costes. Esta nueva tecnología, que se aplica mediante algoritmos de aprendizaje automático, es capaz de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y ajustar la producción de energía renovable conforme a la demanda existente.

Lo que se consigue de esta manera es una predicción y optimización de la generación de energía desconocida hasta ahora.

Baterías de alto rendimiento

Dentro de las tecnologías de energías renovables, esta es la que se centra en su almacenamiento, esencial para garantizar su suministro de forma constante y estable.

Pensemos, por ejemplo, en la batería de iones de litio que es capaz de integrar la energía solar y eólica en la red eléctrica.

Blockchain

Llega ahora la penúltima de las tecnologías en tendencia que debes conocer: la protagonista de las áreas de comercialización y distribución de energías renovables.

Se utiliza concretamente para crear contratos inteligentes y transacciones descentralizadas en los que los consumidores participan generando y consumiendo dicha energía. También nos ayuda a contar con mercados energéticos más transparentes.

Instalaciones privadas o de autoconsumo

Seguro que conoces a alguien que ya dispone de pequeñas instalaciones solares y eólicas en su hogar, edificio o comunidad de vecinos ¿verdad?

La razón de que esta tímida tendencia cada día conquiste a más usuarios es la libertad y autonomía energética que les concede al convertirlos en los generadores de su propia energía y permitirles reducir su dependencia de la red eléctrica convencional.

#BlogEALDE | Lee el artículo '5 tecnologías de energías renovables que son clave para su desarrollo' Clic para tuitear

¿Quieres ser experto en energías renovables?

Si tienes potencial directivo y te gustaría capacitarte para gestionar y dirigir proyectos sostenibles, te invitamos a informarte sobre nuestro Máster en Energías Renovables Online.

Impartido totalmente en español y con una visión práctica, te permitirá dominar la legislación internacional en esta materia y determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de autoconsumo y de gran escala.

Agenda una llamada con nuestros asesores académicos y aprovecha las becas y ayudas disponibles.

¿Quieres seguir aprendiendo? Te dejamos con un vídeo relacionado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *