8 técnicas para la gestión de equipos de trabajo

12/19/2019
Alejandro Riveros
3.5/5 - (4 votos)

La gestión de equipos no es una acción fácil de llevar a cabo. Es necesario establecer unas técnicas para optimizar este proceso. Es importante que los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos dominen las técnicas de gestión equipos de trabajo y sepan ponerlas en marcha.

A continuación, se muestran las principales técnicas para que la gestión de equipos sea lo más eficiente posible:

1. Establecer objetivos

A la hora de gestionar un equipo, es primordial establecer una serie de objetivos, los cuales, tienen que ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y que tengan un tiempo determinado.  Estos objetivos normalmente provienen de los altos cargos de la organización, lo que se conoce como “objetivos en cascada”, partiendo de la planificación financiera y la estrategia. De esta manera, se establecen unos objetivos a primer nivel y, a partir de ahí, se van trasladando a cada uno de los departamentos. Así, los objetivos de cada área de la empresa: financiera, contabilidad, impuestos, cobros, pagos… serán comunes para todos. Por último, no basta con establecer una serie de objetivos, sino que hay que seguirlos de manera periódica para comprobar si hay que establecer planes de acción.

2. Establecer los por qué y para qué

Cuando se gestionan equipos de trabajo en las empresas, no sólo vale con establecer una serie de objetivos, también hay que explicar para qué y por qué se requieren esos objetivos. Esto es debido a que, a la hora de tomar decisiones, ayuda mucho el saber cuál es el fin de alcanzar esos objetivos. Por otro lado, el cómo también es fundamental para alcanzar estos objetivos. Existen muchas maneras de llegar a un mismo resultado, pero si se tiene un equipo eficiente, es conveniente dejar el “cómo” a ellos mismos.

3. Comunicación y feedback en gestión de equipos

Si se va a gestionar un equipo, es necesario que se cumpla lo que se dice y de forma transparente. Para facilitar esta gestión, el no hablar en caliente, no usar la ironía o despreciar, harán que la comunicación sea buena y eficiente entre el equipo. En cuanto al feedback, es conveniente trasladarlo al equipo al momento y no dejarlo para después, ya que esto puede generar problemas en la comunicación. Por otro lado, el feedback positivo siempre se reconocerá en público, mientras que el negativo, se hará en privado.

4. Tratar a los empleados siempre con respeto

El respeto a la hora de tratar con un equipo de gestión de trabajo empresarial es un componente básico. Es importante respetar el tiempo, la dedicación, el compromiso y la situación personal de los compañeros. De esta forma, la motivación del equipo será buena y, por consiguiente, la gestión de equipos de trabajo en la empresa será eficaz.

5. Confianza

La confianza es una de las técnicas más importantes en la gestión de equipos. Y, sin duda, es el elemento principal que hay que trabajar entre los componentes del mismo.  Así, todos tendrán la libertad de expresar lo que sienten y se sentirán apoyados, desplegando su talento. De esta forma, un jefe de equipos podrá recoger aquellas ideas de los integrantes del equipo que más le favorezcan.

6. Gestión del conflicto

En la gestión de equipos empresariales, siempre se producirán conflictos. Es muy importante saber cómo actuar frente a estas situaciones. Actuar con naturalidad es una buena solución, ya que, un conflicto bien solucionado fortalecerá las relaciones entre los miembros del equipo. Es necesario saber diferenciar entre el ámbito profesional y personal y dejar este último a un lado.

7. Priorizar

A la hora de gestionar equipos de trabajo es necesario priorizar. Para ello, se aportará al equipo las tareas que añadirán mayor valor a la empresa primero. Por otro lado, será necesario focalizarse en lo importante, centrarse en los objetivos, anticiparse a los problemas y realizar un seguimiento periódico con el equipo, es decir, trabajar codo con codo.

8. Equipo equilibrado

Por lo general, el gestor del equipo tendrá la oportunidad de crear su propio equipo. En este punto, es necesario contar con integrantes compatibles con el propio gestor y que puedan aportar elementos novedosos a su persona. Un punto muy importante es que, cuando un jefe de gestión de equipos quiere contratar a un profesional, siempre tiene que contar con personas que crea que están más capacitadas que él. Será el único medio para alcanzar el éxito.

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PARA APRENDER A GESTIONAR EQUIPOS

La gestión de equipos de trabajo empresariales es abordada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Este máster online  permite obtener una doble titulación propia con validez internacional.

Si quieres obtener más información acerca del máster de esta escuela de negocios puedes hacer clic en el siguiente apartado:

Puedes ampliar información sobre la gestión de equipos en este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *