Solucionar conflictos al dirigir al equipo en Dirección de Proyectos

11/17/2018
Alejandro Riveros
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Durante el desarrollo del proyecto pueden surgir algunos conflictos relacionados con la gestión de recursos y, concretamente, con la dirección del equipo. Existen cinco técnicas generales para la resolución de conflictos en Dirección de Proyectos.

Técnicas para la resolución de conflictos en Dirección de Proyectos

Cada una de las técnicas con las que cuenta el director de proyectos para la resolución de conflictos en Project Management tiene un lugar y una aplicación específica:

  • Retirarse/eludir. Retirarse de una situación de conflicto real o potencial, posponer el incidente para estar mejor preparado o para que lo resuelvan otros.
  • Suavizar/adaptarse. Hacer énfasis en los puntos de acuerdo en lugar de las diferencias; ceder en la postura propia frente a las necesidades de otros para mantener la armonía y las relaciones.
  • Consensuar/conciliar. Buscar soluciones que aporten cierto grado de satisfacción a todas las partes a fin de resolver el conflicto de manera temporal o parcial. Este enfoque en ocasiones da lugar a una situación perder-perder.
  • Forzar/dirigir. Imponer el punto de vista propio a costa de los demás, ofreciendo únicamente soluciones de tipo ganar-perder y, generalmente, hacerlas cumplir mediante uso de una posición de poder para resolver una emergencia. Este enfoque a menudo da lugar a una situación ganar-perder.
  • Colaborar/resolver el problema. Incorporar múltiples puntos de vista y visiones desde diferentes perspectivas; requiere una actitud colaboradora y un diálogo abierto que normalmente conduce al consenso y al compromiso. Este enfoque puede dar lugar a una situación ganar-ganar.

Estilos de liderazgo en Project Management

Ante estas situaciones de conflicto, se establecen también distintos estilos de liderazgo en Dirección de Proyectos. Pueden clasificarse en los siguientes:

  • Directivo. Decir que hay que hacer.
  • Consultivo. Dar instrucciones.
  • Participativo. Brindar asistencia.
  • Delegativo. El empleado decide por sí solo.
  • Facilitador. Coordina a los demás.
  • Autocrítico. Tomar decisiones sin consultar.
  • Consenso. Resolución de problemas grupales.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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