12 palancas del Sistema de Gestión de Riesgos

01/19/2018
Alejandro Riveros
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El Risk Management dispone de una serie de palancas para el modelo de Gestión de Riesgos desde la perspectiva de riesgos globales y aplicación del Big Data. Los profesionales de este ámbito deben conocerlas para la correcta implantación de este sistema.

Palancas del Sistema de Gestión de Riesgos
  1. Función de riesgos independiente y global, que asegura una adecuada información para la toma de decisiones a todos los niveles.
  2. Objetividad en la toma de decisiones, incorporando todos los factores de riesgo relevantes, tanto cuantitativos como cualitativos.
  3. Gestión activa de la totalidad de la vida del riesgo, desde el análisis previo a la aprobación, hasta la extinción del riesgo.
  4. Procesos y procedimientos claros, revisados periódicamente en función de las nuevas necesiades, y con líneas de responsabilidad bien definidas.
  5. Gestión integrada de todos los riesgos mediante su identificación y cuantificación, y gestión homogénea en base a una medida común (capital económico).
  6. Diferenciación del tratamiento del riesgo, circuitos y procedimientos, de acuerdo a las características del mismo.
  7. Generación, implantación y difusión de herramientas avanzadas de apoyo a la decisión que, con un uso eficaz de las nuevas tecnologías, faciliten la Gestión de Riesgos.
  8. Descentralización de la toma de decisiones en función de las metodologías y herramientas disponibles.
  9. Inclusión de la variable riesgo en las decisiones de negocio en todos los ámbitos: estratégico, táctico y operativo.
  10. Alineación de los objetivos de la función de riesgos y de los individuos que la componen con los de la entidad, con el fin de maximizar la creación de valor.
  11. Uso de herramientas analíticas basadas en sistemas de big data o small data, así como aplicaciones que permitan un control, gestión, cobertura y visualización de los riesgos globales mediante indicadores, alertas, disparadores, modelos predictivos y de anticipación.
  12. Creación de un área específica de tipificación, control, métrica y visualización mediante un equipo multidisciplinar dirigido por un Chief Risk Officer (CRO) con analistas, ingenieros y científicos de datos.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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