Seguros paramétricos: ¿qué son y en qué situaciones se aplican?

05/06/2024
Sandra Domínguez
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La industria aseguradora está en pleno auge. Y, como en tantos otros sectores, la innovación se ha materializado notablemente en lo que respecta a sus modelos comerciales. 

De hecho, conceptos que antes eran desconocidos, como los seguros paramétricos, ahora están en boca de muchas personas.

A continuación, te explicamos en qué consisten, dónde se aplican y por qué representan una gran oportunidad laboral para quienes se especialicen en este sector.

Qué son los seguros paramétricos

Empecemos por el principio para explicar qué son los seguros paramétricos. 

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Los seguros paramétricos son un tipo de seguro que paga una cantidad fija al asegurado cuando ocurre un evento específico, medido a través de parámetros claramente definidos. 

Es decir, en lugar de pagar por los daños reales sufridos, como ocurre en los seguros tradicionales, estos seguros se basan en la ocurrencia de un evento que debe alcanzar ciertos umbrales o condiciones preestablecidas para que se active el pago.

Por ejemplo, en un seguro paramétrico contra huracanes, el pago se activaría si un huracán alcanza una determinada categoría de intensidad, o si se registran vientos de una velocidad específica en la ubicación asegurada. 

Los parámetros pueden incluir la velocidad del viento, la cantidad de lluvia, la magnitud de un terremoto, entre otros, y se utilizan datos objetivos y verificables para determinar si se cumplen las condiciones del seguro.

Ventajas e inconvenientes

Al igual que en las pólizas tradicionales, los seguros paramétricos tienen sus ventajas y sus desventajas.

Entre los beneficios que encontramos en este modelo, destaca la inmediatez del pago. También la reducción de los costes asociados al procedimiento del pago.

De igual modo, tenemos la precisión con la que se calcula la cobertura y que se reducen los fraudes por parte de los tomadores.

Ahora bien, también tienen sus inconvenientes. El más evidente de ellos es el hecho de que, en ocasiones, el daño sufrido puede ser mayor que el dinero pactado previamente. Una situación en la que el cliente saldrá perdiendo, a pesar de la rapidez con la que se abona el importe en cuestión.

En qué situaciones aplican los seguros paramétricos

Los seguros paramétricos no son algo nuevo  en la actividad aseguradora. Sin embargo, sí han empezado a aumentar el tipo de situaciones en los que se aplican.

Te contamos las más recurrentes hoy en día:

  • Catástrofes naturales. Antes poníamos el ejemplo de un huracán y no ha sido casualidad. Los seguros paramétricos son los más habituales en los fenómenos naturales, bien sean para particulares o para empresas.
  • Redes Sociales. Los riesgos cibernéticos han incentivado el éxito de los seguros paramétricos. Una cobertura especialmente destinada a influencers o cuentas que, como las corporativas, son sensibles de sufrir hackeos.
  • Turismo y hostelería. La industria turística y la hostelería tienden a sufrir gravemente las consecuencias de los fenómenos naturales. No es extraño, por tanto, que sean el público objetivo de dichas pólizas.
  • Agricultura. Los seguros paramétricos en Latinoamérica han calado con especial furor entre los agricultores. Un auge provocado en gran medida por el cambio climático, fruto del aumento de las sequías y de las lluvias intensas. 

El futuro de los seguros paramétricos

A pesar de todo esto que te hemos contado, los seguros paramétricos tan solo están dando sus primeros pasos. Y es que el progreso de la tecnología tiene mucho que decir en su crecimiento.

Para el cálculo de las pólizas, el uso de herramientas de análisis de datos, de dispositivos tecnológicos de medición o incluso de la IA es prioritario.

De este modo, cada vez son más las startups que están ofreciendo dichas coberturas a los particulares. Aprovechando no solo la evolución de la informática, sino el incremento de riesgos como los anteriores (climáticos y cibernéticos).

Se espera que los seguros paramétricos se sigan expandiendo hacia las líneas financieras y la responsabilidad de gestión empresarial. Convirtiendo también a las grandes empresas en potenciales clientes.

Por eso, podemos afirmar que nos encontramos ante una industria por explorar y que requiere a profesionales cualificados en este modelo comercial.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
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