¿Qué es un seguro de riesgo cibernético?

por Antonio Nogueras
05/13/2022
5/5 - (1 voto)

En la era de internet, las empresas se ven expuestas a riesgos digitales cuyas consecuencias pueden ocasionar la quiebra. Ante las amenazas digitales, los seguros de riesgos cibernéticos representan una de las mayores garantías de continuidad de negocio. Aparecidos en el año 2000, estos seguros tienen como objetivo cubrir o reducir las pérdidas causadas por ataques informáticos.

Tipos de seguros de riesgos cibernéticos

Toda gran innovación implica el surgimiento de nuevas posibilidades y nuevos desafíos. Los seguros de riesgos cibernéticos nacen de la segunda categoría. De acuerdo a la norma ISO/IEC 27102:2019, un seguro cibernético es aquel que:

  1. Minimiza las consecuencias y pérdidas de un ataque informático.
  2. Facilita la recuperación económica de la empresa.
  3. Permite la más rápida vuelta a la normalidad comercial.
  4. Aumenta la capacidad de defensa digital de la empresa.

En general, se distinguen dos tipos de seguros de riesgos cibernéticos:

Seguros cibernéticos por responsabilidad civil

Este tipo de seguro se encarga de cubrir la responsabilidad ante posibles reclamaciones por terceros perjudicados. Generalmente, cubren riesgos relacionados con la pérdida o el robo de datos personales y/o corporativos, de empresas de outsourcing y/o de medios digitales.

Seguros cibernéticos por daños propios

Esta segunda modalidad de seguro cubre gastos y daños de la propia empresa ante posibles ataques informáticos. Incluyen gastos forenses, administrativos y/o legales, recuperación de activos digitales, restitución de imagen y gastos de chantaje o extorsión.

Seguros de riesgos cibernéticos y delitos informáticos

A continuación, exponemos los ejemplos más típicos de delitos informáticos y cómo pueden reaccionar los servicios de seguros cibernéticos ante cada uno.

Ataque informático

El servidor online de una empresa puede sufrir una disrupción por ataque de hacker, posiblemente dirigidos por la competencia. Estos pueden ser muy perjudiciales si son llevados a cabo en temporada alta de ventas.

Reacción: Los seguros cibernéticos pueden activar un servicio forense que reconduzca el tráfico a un servidor alternativo, minimizando la disrupción. También pueden determinar el origen del ataque, abriendo la posibilidad a acciones legales.

Extorsión

A través de enlaces malignos, distribuidos a menudo vía email, los delincuentes informáticos pueden acceder a información sensible de las empresas. Acto seguido proceden por chantaje: la empresa debe realizar un pago o perder la información robada.

Reacción: Ante estos ataques, los seguros cibernéticos cubren los gastos de la extorsión cibernética y ofrecen servicios de asesoramiento y consultoría.

Daños por causas ambientales

Las lluvias torrenciales y las inundaciones pueden dañar las bases de datos y los equipos informáticos, resultando en graves pérdidas.

Reacción: Los servicios de seguros recrean los archivos digitales para volver a la normalidad comercial lo antes posible. Por otro lado, ofrecen servicios legales en lo que respecta a la responsabilidad para con los clientes.

Negligencia

Un empleado pierde un móvil, un ordenador o pen drive con información que es utilizada en perjuicio de la empresa.

Reacción: El seguro por responsabilidad civil cubre en este caso los gastos de restitución de imagen y los gastos de defensa, sanciones e indemnizaciones.

Fallo de un subcontratista

La empresa outsourcer puede cometer fallos en la seguridad informática de la empresa que lleven a una pérdida de información fundamental para los clientes.

Reacción: Los seguros de responsabilidad de terceros cubren los fallos y gastos relacionados con subcontratistas.

Robo de identidad

Un hacker puede robar las credenciales de acceso informático de un miembro de poder en la empresa, transfiriendo grandes sumas de dinero a cuentas extrañas.

Reacción: Análisis forense, cobertura de respuesta inmediata e investigación sobre la proveniencia del ataque. Dependiendo del seguro, se puede recuperar toda la suma robada.

Máster en Seguros e Insurtech de EALDE Business School

En el actual contexto de digitalización, se espera que el mercado de las empresas Insurtech siga creciendo para hacer frente a las nuevas necesidades empresariales. Por este motivo, EALDE Business School ha diseñado un programa formativo online en que los alumnos se especializan en las nuevas tecnologías del sector asegurador.

El Máster en Seguros e Insurtech incluye cursos para adquirir habilidades directivas y liderar la gestión de riesgos informáticos. Durante el estudio, los alumnos adquieren conocimientos y habilidades fundamentales para diferenciarse y ascender en la jerarquía de sus carreras.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Seguros e Insurtech de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Amplía información con este vídeo sobre tendencias del ecosistema Insurtech:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.