Qué se necesita para trabajar en el sector de las energías renovables

10/05/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El mundo actual está inmerso en un proceso global de transformación energética sin precedentes que no cesa de generar empleos para conseguir una mejor calidad del aire, la descarbonización de la economía y el cuidado del medioambiente. Sin duda, la evidente proyección de futuro y las positivas previsiones de crecimiento de los puestos de trabajo del sector de las energías renovables, lo convierten en una oportunidad de oro para muchos profesionales.

Pero ¿qué requisitos se deben cumplir para poder aprovecharla?

Si quieres saber cuáles son y si tu perfil encaja con el que buscan las empresas verdes, los describirmos a continuación.

Qué piden las empresas a los profesionales del sector de las energías renovables

Las empresas ecoresponsables demandan para sus puestos de responsabilidad expertos versátiles instruidos en varias disciplinas que les proporcionen una visión global y realista de las situaciones a las que podrían enfrentarse trabajando para ellas. Te dejamos este link con información sobre nuestra formación en energías renovables.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Veamos ahora los 3 requisitos primordiales que están pidiendo.

Formación de calidad

Contar con una sólida base de conocimientos especializados y certificados por un título, grado o formación privada es el requisito más valorado por una empresa del sector de las energías renovables a la hora de contratar a sus profesionales.

Nuestra recomendación es que estudies en una escuela de prestigio que goce de autoridad y reconocimiento en el mercado y que cuente con:

  • Una formación con validez internacional.
  • Un claustro de profesores formado por profesionales en activo.
  • Un plan de estudios que responda a las principales necesidades del mercado como la estrategia y la financiación de proyectos.
  • Un programa actualizado respecto a las leyes, regulaciones y normativas específicas nacionales e internacionales.
  • Una metodología de aprendizaje eficiente y eminentemente práctica.

Piensa que una titulación en energías renovables es la puerta de entrada a las grandes empresas del sector de las energías renovables. 

Habilidades y capacidades

Si quieres trabajar como experto para una empresa de energías renovables debes saber que hay una serie de habilidades muy valoradas por las empresas como la organización personal de trabajo, las dotes de comunicación o la cooperación en equipo.

Si cuentas con ellas y además quieres que te elijan a ti en lugar de a cualquier otro, trabaja y desarrolla las siguientes capacidades: iniciativa, liderazgo y responsabilidad, resolución de problemas y negociación.

 Actitudes personales

Ahora que conoces las aptitudes, pasemos a las actitudes más apreciadas para las empresas que buscan expertos en energías renovables.

Dado que el trabajo se desarrolla mediante proyectos, resulta esencial que los candidatos sean dinámicos, exhaustivos y constantes, sin olvidarnos de que también deben ser perseverantes, asertivos y flexibles.

¿Y qué hace un técnico de energías renovables?

En términos generales, podemos decir que un técnico de energías renovables elabora y evalúa proyectos que involucran la generación, transformación, distribución y consumo de dichas energías.

Además, interviene en estas tres fases de los proyectos con tareas de responsabilidad:

1ª) Desarrollo de negocio o promoción: consigue las autorizaciones y licencias necesarias para la ejecución del proyecto.

2ª) Construcción: garantiza el cumplimiento de las especificaciones técnicas por parte del contratista.

3ª) Explotación: dirige y supervisa los trabajos de mantenimiento, compras de repuestos, negocia con empresas externas…

¿Dónde puede trabajar un técnico en energías renovables?

Conozcamos primero un dato relevante: en 2021 se crearon 12,7 millones de puestos de trabajo en el sector de las energías verdes en China, UE, Brasil, EEUU e India, entre otros.

Bajo esta lluvia de empleos, los técnicos en energías renovables encontraron oportunidades en empresas de generación, transporte y distribución de energía, así como en empresas de telecomunicaciones, arquitectura y construcción, entre otras.

Pero no solo los técnicos, otros muchos roles también se vieron beneficiados como comerciales energéticos, gerentes de proyecto o instaladores fotovoltaicos.

Conviértete en experto del sector de las energías renovables

Si leyendo este artículo has sentido cómo tu conciencia ecológica te pide formar parte de la historia de la transición energética mundial, solicita más información sobre nuestro Máster en Energías Renovables Online.

#BlogEALDE | Lee y comparte "Qué se necesita para trabajar en el sector de las energías renovables" Clic para tuitear

Te ofrecemos acceso a un programa 100% online, en español, con doble titulación que te preparará, por ejemplo, para liderar la gestión y dirección de proyectos rentables desde la visión del desarrollo sostenible y encontrar oportunidades de negocio en sectores energéticos emergentes.

Ponte en contacto con nosotros y un asesor académico responderá a todas tus dudas para que puedas tomar una verde y sabia decisión.

Amplía información sobre las energías renovables y los proyectos que está teniendo más éxito en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *