¿Cuál es el salario de un Project Manager en 2021?

01/07/2021
Alejandro Riveros
4.5/5 - (6 votos)

La profesión de Project Manager, en español conocida también como Director de Proyectos, es una de las más demandadas en todo el mundo.  El salario de un Project manager puede variar según las calificaciones de la persona, el sector de la empresa para la que trabaja, certificaciones oficiales y, evidentemente, según el país en el que se esté contratado.

¿Qué es un Project Manager?

Es la persona responsable de plantear y seguir la ejecución para desarrollar con éxito los proyectos dentro de una empresa. Las principales funciones del Project Manager son la definición del proyecto, su planificación, establecer los objetivos, supervisar el equipo, y realizar seguimientos de calidad, de los plazos y de las tareas a realizar.También es el encargado de implementar soluciones o cambios si se da la situación.

Condiciones laborales y salario de los directores de proyectos

Para conocer las condiciones laborales y sueldos de los directores de proyectos de todo el mundo, el PMI (Project Management Institute) creó la encuesta “Project Management Salary Survey” en el año 2000.

En su última edición, “Project management Salary Survey – 11th Edition”, se encuestaron a 32.000 directores de proyectos de 42 países, pudiendo añadir información sobre regiones que antes no aparecían. Algunos datos interesantes sobre el sueldo de los directores de proyecto publicados en este informe son:

  • Un 72% de los encuestados recibió una mejora salarial, bonus u otra forma de compensación durante los 12 meses previos a la realización de la encuesta.
  • Un 28% tuvo un incremento salarial de al menos un 5%.
  • Los Project Managers que poseen la certificación PMP®tienen mejores condiciones salariales que sus compañeros que no están certificados.

Project Manager: salarios dependiendo de países y sectores

Los cinco países con los salarios anuales más elevados para un director de proyectos son: Suiza (132.000 dólares anuales), Estados Unidos (116.000 dólares), Australia (101.000), Alemania (96.000 dólares) y Países Bajos (Holanda), con un salario medio de 93.000 dólares anuales.

Los sectores que ofrecen mayores sueldos son dentro de la industria de la construcción, consultoría, ingeniería y servicios financieros. Evidentemente, el salario es más elevado si los equipos a gestionar son más numerosos y si se tiene más experiencia o años de antigüedad en el puesto laboral.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Salario del director de proyectos en España

Actualmente, el Director de Proyectos es de los profesionales más buscados en España. Las empresas del sector de automoción, logística y construcción son las que más necesidad tienen de cubrir este puesto de trabajo en la península ibérica.

Las empresas españolas o con sede en España que buscan directores de proyecto suelen contratar a personas con formación en ingeniería o economía. Por lo general, que cuenten con másteres o certificaciones relacionadas con gestión de proyectos.

La retribución media de un Project Manager en España, con 3 a 4 años de experiencia, puede suponer un salario bruto anual de 40.000 a 48.000€. En los perfiles senior, este salario puede llegar hasta los 80.000€ brutos anuales.

Certificaciones para mejorar el salario como Project Manager

Existen varias certificaciones para los Project Managers[NEM1] , para respaldar sus conocimientos, habilidades y formación. Entre las más reconocidas se encuentran la Certificación de Project Management Professional (PMP®), la Certification Associate in Project Management (CAPM) y también la Certificación International Project Management Association (IPMA).  Como hemos visto, contar con estas certificaciones permite aumentar el salario del project manager.

La certificación PMP®, una de las más famosas y reconocida en 100 países, se obtiene después de realizar un examen de 200 preguntas de selección múltiple. Las cuestiones están pensadas para poner a los directores de proyectos que desean obtener esta certificación en situaciones reales, de esta forma conocer sus habilidades en resolución de problemas hipotéticos. El examen para obtener la certificación PMP® tiene una dificultad elevada, pero si se prepara bien se puede superar sin problemas y a la primera.

El Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School permite el acceso a un curso de simulación del examen PMP®. Este cuenta con más de 2000 preguntas diferentes y totalmente online. Puedes solicitar información sobre este máster online en el siguiente apartado:


Amplía información sobre la Dirección de Proyectos en el siguiente vídeo:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Se el primero en comentar

2 Comentarios

  1. julio

    Buenas tardes, busco informacion para obtener e certificación PMP para el area de la arquitectura/construccion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *