Diferencias entre riesgos económicos, financieros y operativos

04/16/2020
Alejandro Riveros
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Artículo de Sergi Simón, profesor de EALDE Business School

Sergio Simón, profesor de EALDE Business School

En relación con la actividad económica de una empresa, los riesgos a los que nos enfrentamos con carácter general son los riesgos económicos, financieros y operativos. Si bien, existen diferencias entre estos tres tipos de riesgos.

Qué son los riesgos económicos

Los riesgos económicos son los riesgos relativos al negocio propiamente dicho. Es decir, los relacionados con las compras de materias primas, los costes de producción y las políticas de precios de venta. Se trata de todos aquellos riesgos que están relacionados con que al final, la rentabilidad pueda ser menor de lo esperada.

Definición de los riesgos financieros

Las empresas no solo deben tener políticas de compra, producción y venta, ya que uno de los retos a los que indudablemente deberán enfrentarse, es a que exista un flujo de caja suficiente para acometer dichas actividades. Y son los riesgos asociados a estos flujos de cobros y pagos, los tipos, formas y costos de financiarse, así como la gestión de la tesorería propiamente dicha, lo que se consideran riesgos financieros. Entre los riesgos financieros tradicionales encontramos el riesgo de liquidez, de tipo de cambio, de tipo de interés o de crédito.

La idea es que como la actividad financiera y la actividad económica de una empresa son cosas relacionadas pero muy distintas, ambas se tratan de forma independiente considerando los riesgos que en cada caso se consideren relevantes.

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Qué son los riesgos operativos u operacionales

Finalmente, los riesgos operativos u operacionales son todos aquellos riesgos que emanan de la parte ejecutiva de la actividad. De la parte más operativa, como su propio nombre indica. Es decir, riesgos ambientales, legales, industriales, laborales…

Estos riesgos operativos pueden tomar diferentes nombres y sistemas de clasificación en base a características compartidas. Hay que matizar que habitualmente se considera que los riesgos operativos incluyen los riesgos legales. Si bien se excluye los estratégicos, de negocio y reputacionales que tienen un carácter netamente económico.

Es decir, aunque los riesgos económicos, financieros y operativos tienen indudablemente consecuencias económicas en la empresa, se denomina a cada uno en base a las definiciones indicadas por un tema básicamente de competencias, responsabilidades y tipos de gestión dentro de la empresa.

Un último detalle. Los departamentos financieros deben controlar la solvencia de la empresa en todo momento y, en los casos de grandes organizaciones de determinadas características, saber demostrar y comunicar a las partes interesadas.

En este sentido, es habitual que las empresas deban presentar a sus accionistas la información financiera junto con lo que viene a conocerse como información extra financiera. Es decir, aquella que, no influyendo directamente a corto plazo en la solvencia de la empresa, podría tener un efecto negativo a medio o largo plazo. La forma en la que la organización va a afrontar la emergencia climática para garantizar el mínimo impacto en su solvencia es un claro ejemplo de información extra financiera.

Acerca del autor, Sergi Simón

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un Postgrado en Estadística aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y un Máster en Consultoría ambiental por el Instituto ISEMA. Es Certified Trainer ISO31000 GT31000.

En su carrera profesional, ha desempeñado el cargo de técnico consultor en Progea, técnico de la Unidad de Acreditación del Departamento de Medioambiente de la Generalitat de Cataluña, socio fundador de AGA-Q, GREASA y DPS. Actualmente, es consultor freelance en Calidad, Medioambiente, Riesgos, Productividad y RRHH.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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