Por qué es esencial la regulación del mercado asegurador

5/5 - (1 voto)

La industria aseguradora juega un papel fundamental en las economías locales, y es por ello que es necesario contar con un marco legal acorde que busque en todo momento la protección del sistema, incluyendo a todos los actores que participan en él.

Importancia de una legislación del mercado de los seguros 

Los seguros forman parte del marcado financiero, pero debido a la gran importancia que tiene en cuanto a la protección del patrimonio, es imprescindible la necesidad de una legislación que lo regule. De esta forma, es posible conseguir un equilibrio para todos los interesados en esta actividad, desde la empresa que venda la póliza, hasta el tomador, pasando incluso por las empresas de reaseguros.

Cómo funciona la regulación en el sector asegurador

Las leyes que regulan el sector asegurador se encargan de establecer un marco legal para que se pueda supervisar la evolución de las relaciones que hay entre cada una de las partes interesadas. Con esta finalidad, existe un ente de control que se encarga de monitorear las transacciones según las leyes a las que se está sujeto en este momento.

Este ente supervisor se encargará de establecer las medidas disciplinarias necesarias en el caso de que durante un proceso de intermediación se cometa un acto indebido. Asimismo, el supervisor se encarga de revisar de forma constate la solvencia de las entidades, para poder asegurar que serán capaces de hacer frente a sus obligaciones que han contraído con sus asegurados.

Principales regulaciones dentro del mercado asegurador 

En Europa, la regulación a la que las empresas de seguros están sujetas es la normativa Solvencia II. El resto de países, tienen sus propias leyes reguladoras. En ambos casos, estas leyes priorizan la buena fe de todas las partes implicadas en un contrato asegurador; evitando fraudes por parte de los asegurados y problemas de solvencia por parte de las compañías.

Regulación dentro del sector para crear resiliencia ante catástrofes

Las catástrofes naturales y eventos inesperados como la pandemia provocada por el virus del Covid-19 han puesto a prueba empresas y personas en los últimos años; con el aumento de situaciones catastróficas, los seguros se han convertido en un elemento clave capaz de mitigar el impacto negativo. Por otro lado, estas compañías han visto cómo aumentaba su absorción de riesgos de terceros con el aumento de sucesos de este tipo a nivel global. 

Por este motivo, las regulaciones en el mercado asegurador se han convertido en un elemento indispensable, encargándose de velar a favor de ambas partes: que los asegurados obtengan la protección adecuada y que las compañías no sean víctimas de fraude. 

Gracias a las leyes en el mercado de los seguros, se está buscando generar una resiliencia global, previniendo riesgos y, además, protegiendo a la sociedad contra desastres. 

Especialización en seguros y gestión de riesgos para comprender las regulaciones de este mercado

La importancia de la regulación y supervisión dentro del sector seguros es cada vez más importante; teniendo en cuenta la gran cantidad de transacciones diarias que ocurren. Además, los gobiernos cada vez aplican leyes más estrictas y las empresas saben que no cumplirlas puede suponer grandes pérdidas económicas. Por ese motivo, la demanda de especialistas en gestión de riesgos especializados en el sector asegurador está en constante crecimiento.

En EALDE Business School se ha diseñado un nuevo programa formativo para preparar a futuros expertos en este ámbito. Con el Máster en Seguros y Gestión de Riesgos, los alumnos aprenderán a liderar la gestión del riesgo, conocer normativas como Solvencia II y comprender bien el funcionamiento de los seguros y reaseguros.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Seguros y Risk Management de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te interesa el mundo de los seguros no te pierdas el siguiente vídeo:

 

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.