El equipo de un Proyecto está formado por las personas que tienen asignado un rol y una responsabilidad dentro del mismo. Para que el proyecto fluya, es necesario la participación conjunta de este equipo. Todo ello implica que el Gestor de Proyectos o Project Manager sepa gestionar adecuadamente estos Recursos Humanos. Así, es imprescindible que los profesionales que quieran dedicarse a la Dirección de Proyectos sean capaces de optimizar la gestión de Recursos Humanos de un Proyecto.
Siguiendo la metodología de PMBOK® v.6 del Project Management Institute (PMI), la gestión de recursos de un Proyecto favorece la conclusión exitosa del mismo. Estos recursos pueden ser materiales o humanos.
Conceptos de la gestión de Recursos Humanos en Project Management
El equipo del proyecto se forma con individuos que tienen asignado roles y responsabilidades. Es decir, son personas que trabajan para lograr un objetivo común. Por ello, el Director del Proyecto debe invertir suficientes esfuerzos para la adquisición de recursos, gestión, motivación y empoderamiento del equipo.
Una de las claves es asignar correctamente roles y responsabilidades específicos a cada miembro del equipo. Una buena práctica en este sentido es lograr la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto. Así todos aportan su experiencia al proyecto y además se fortalece el compromiso y sentimiento de pertenencia.
De esta forma, el Project Manager ha de tener en cuenta los siguientes conceptos clave:
- El entorno del equipo.
- La ubicación geográfica de los miembros.
- Las comunicaciones entre los interesados.
- La gestión de cambio en la organización.
- Las políticas externas e internas de la organización.
- Las cuestiones culturales singulares de la organización.
Y otras cuestiones que pueden alterar el desempeño del proyecto.
Además, la gestión de Recursos Humanos en el proyecto también implica tener en cuenta recursos físicos. Entre ellos, los materiales, equipos y suministros que manejan los propios participantes del proyecto.
Cabe tener en cuenta que la planificación de los recursos físicos y humanos es mucho menos predecible en los proyectos con alta variabilidad. En estos entornos, los acuerdos para suministro rápido y métodos lean son críticos para controlar los costos y cumplir con el cronograma.
La gestión y control de Recursos Humanos del proyecto permite prevenir riesgos en el mismo. Por tanto, es una tarea en la que debe estar especializado el profesional dedicado a la Dirección de Proyectos.
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