Qué es un análisis financiero y para qué sirve en la empresa

3.5/5 - (24 votos)

El análisis financiero permite evaluar la situación actual y pasada de una organización, y prever así su evolución. Se trata de una herramienta fundamental para la administración y dirección de empresas. Y es que, el análisis financiero de una empresa ayuda a un mayor conocimiento de la misma y a la identificación de posibles amenazas y oportunidades. Esta información resulta también de gran interés para los agentes involucrados, ya sean externos o internos.

En qué consiste el análisis financiero

El análisis financiero comprende un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la entidad, mediante la utilización de indicadores, ratios y razones financieras. A raíz de un análisis de calidad, la compañía puede seleccionar entre las distintas posibilidades de acción y actuar de manera apropiada a las necesidades detectadas u objetivos establecidos. Por otra parte, también sirve para realizar proyecciones futuras, usando los datos de análisis presentes para prever posibles escenarios de futuro. Así, también es un buen instrumento para la gestión de riesgos financieros.

¿A quién va dirigido el análisis financiero de una compañía?

Dada sus ventajas, hay diferentes agentes a los que les puede interesar conocer los resultados del análisis económico-financiero de la empresa. Entre ellos, los departamentos financieros, contables, de administración o de control de gestión de la empresa. Y es que este informe les ayudará a entender, medir y evaluar la situación, realizar controles y seguimientos, y utilizarlo de base para planificar, presupuestar o hacer otras proyecciones a futuro, etc.

Por otro lado, este tipo de análisis tiene que ser de obligado conocimiento por parte de la dirección de la compañía y, a ser posible, de los departamentos comerciales y de venta.

Pero el análisis financiero de una empresa también puede interesar a agentes externos. Entre ellos, proveedores, clientes, socios o accionistas e incluso los propios trabajadores. En general, todos aquellos agentes que realicen o podrían realizar operaciones con la empresa analizada.

Las claves del análisis de las finanzas de una empresa

Realizar un análisis de las finanzas de una empresa tiene una serie de beneficios que se deben tener en cuenta. Estas ventajas hacen que este tipo de documentos sea clave para el correcto funcionamiento de una compañía. Entre las distintas ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Permite realizar diagnósticos empresariales.
  • Ayuda a entender la situación actual y previa de una entidad desde los datos disponibles.
  • Aporta una base para la toma de decisiones internas o para terceros con respecto a la empresa.
  •  Permite apreciar la evolución temporal de la entidad analizada.
  • Facilita el seguimiento y control de una empresa.
  • Posibilita el análisis la viabilidad de la empresa y comparar con otras entidades o sectores.
  • Ayuda a planificar objetivos y elaborar proyecciones basadas en datos fiables.

Técnicas de análisis más usadas en finanzas

Existen distintos métodos para llevar a cabo el análisis financiero de la empresa. Si bien, las principales técnicas son las verticales y las horizontales. Las técnicas horizontales de análisis financiero (o Análisis de tendencias) consisten en comparar las mismas líneas contables o conceptos de una empresa, en distintos periodos de tiempo. Por otro lado, las técnicas de análisis vertical se centran en medir una partida en relación con el total al que pertenece o a otra importante de referencia. Con ello se suele indicar la composición de las partidas dentro de los distintos estados financieros elegidos para el estudio.

Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School

El concepto de análisis financiero de una empresa es estudiado en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un programa ofrecido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El máster online permite obtener una titulación universitaria con validez internacional. Además, cuenta con un programa de becas propio.

Puedes solicitar tu plaza becada para el Máster en Dirección Financiera rellanando el siguiente formulario:

Amplía información sobre las técnicas de análisis financiero en este Webinar grabado impartido por Cristina Fernández.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Qué es el estado de flujo de efectivo según la norma NIC 7

Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan...

7 medios de cobro nacionales en las empresas

Los flujos de fondos en una empresa se pueden calificar como flujos de cobro o entrada o flujos de pagos o de salida. Por lo tanto, es esencial que el profesional que quiera alcanzar puestos de alta responsabilidad en la Dirección Financiera de una compañía domine los...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.