Análisis Financiero vs. Análisis Económico

3.8/5 - (6 votos)

El análisis de los estados financieros permite la realización de una serie de cálculos para su posterior interpretación y toma de decisiones. El análisis financiero es confundido en ocasiones con el análisis económico, a pesar de que las empresas deben cumplir una serie de reglas en ambos casos para proteger su salud.

Los análisis financieros son necesarios para conocer la salud de la empresa. Sus cálculos se pueden realizar mediante porcentajes, representaciones gráficas, ratios o estados. Se basan en el conocimiento del pasado de la empresa, el diagnóstico de la gestión realizada y la adopción de decisiones que faciliten la consecución de los objetivos propuestos por la organización. Estas medidas mejoran la toma de decisiones y, consecuentemente, las proyecciones a futuro de la compañía.

De este modo, el análisis financiero se compone de las siguientes fases:

  1. Cálculos
  2. Interpretación
  3. Toma de decisiones

Análisis Patrimonial o Financiero vs. Análisis Económico o de Rentabilidad

En ocasiones se confunde el análisis financiero con el económico. Sin embargo, el primero parte de los datos del balance, mientras que el segundo parte de los datos de la cuenta de resultados. Algunos de los ratios patrimoniales son solvencia a C/P o de liquidez, coeficiente básico de financiación, solvencia a L/P o Garantía, endeudamiento total y garantía. Entre los ratios económicos se encuentran el ROI (Return on Investments), ROE (Return on Equity) y coste de la deuda. En ambos análisis hay que cumplir algunas premisas para garantizar la salud de la empresa.

En ocasiones se confunde el análisis financiero con el económico. Sin embargo, el primero parte de los datos del balance, mientras que el segundo parte de los datos de la cuenta de resultados.

Nuestra profesora María del Pilar Carrato nos deja algunas reglas de oro a cumplir en el análisis financiero y económico de las compañías:

  1. «El activo a largo plazo debe estar financiado a largo plazo y parte del activo a corto plazo debe estar financiado a largo plazo para que una empresa sea solvente».
  2. «Una inversión resultará interesante llevarla a cabo si produce una rentabilidad económica superior al coste de los recursos financieros necesarios para realizarla».
  3. «Para la empresa, la estructura financiera óptima será aquella en la que el coste medio ponderado del capital sea mínimo»
  4. «Cuanto menor sea el umbral de rentabilidad, mejor para la empresa».
  5. Tener un Periodo Medio de Maduración (PMM) bajo.

La salud de la empresa depende de los análisis financiero y económico. La toma de decisiones basada en estos análisis y la adopción de medidas como las anteriores mejorarán el futuro de la compañía.

Información extraída del webinar impartido por María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Qué es el estado de flujo de efectivo según la norma NIC 7

Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.